Málaga permitirá a los bares ampliar la ocupación de sus terrazas hasta finales de año
Extiende la medida ya vigente desde mediados de mayo en el objetivo de apoyar al sector hostelero
Desde el 7 de mayo hasta el 29 de junio, comercio ha tramitado 318 autorizaciones de mesas y sillas
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga va a ampliar hasta finales de año, previsiblemente, la medida que autoriza a los empresarios hosteleros de la ciudad a ocupar hasta el doble de la superficie de terraza que tenían autorizada antes de la llegada del coronavirus. La determinación busca resarcir a una parte de estos negocios del importante perjuicio económico que la crisis sanitaria les está generando, al tiempo que, conforme a las directrices autonómicas en materia sanitaria, se garantiza una distancia mínima entre mesas de 1,5 metros.
La determinación adoptada por el equipo de gobierno, que tendrá que ser validada en una próxima Junta de Gobierno Local, se enmarca en el plan de acción diseñado por el Consistorio para "favorecer la explotación de los negocios del sector hostelero, que ofrece una oportunidad laboral a más de 33.000 malagueños".
Así lo expuso la concejala de Comercio, Elisa Pérez de Siles, quien insistió en el compromiso municipal por acogerse a todas las oportunidades y opciones "de flexibilización" que vienen ofreciendo en los últimos meses tanto el Gobierno central, en las distintas fases de desescalada ya superadas, como Junta de Andalucía, desde el levantamiento del estado de alarma.
"Desde el inicio de desescalada nos comprometimos a ayudar en todo cuanto esté en nuestra mano y competencia, siempre que contemos con la responsabilidad y compromiso del sector que está trabajando con responsabilidad y priorizando en la formación y cumplimiento de las recomendaciones higiénico sanitarias", insistió Pérez de Siles. Una demostración de esta colaboración son los datos de sanciones impuestas por la Policía Local en las cientos de batidas realizadas para comprobar en los meses previos el cumplimiento de los espacios destinados a terrazas. El balance constata una cifra muy reducida de incumplimientos.
Grosso modo, lo que hará el Consistorio es ampliar el periodo de vigencia de la resolución adoptada el pasado 14 de mayo, cuando abrió la mano a que aquellos hosteleros que cumpliesen una serie de exigencias pudiesen ampliar la superficie de ocupación de las mesas y sillas hasta alcanzar, al menos, el número previo a la pandemia.
Ese primer acuerdo ya establecía el carácter "temporal" de la iniciativa, relacionándose su vigencia hasta la finalización del estado de alarma. Una figura superada el pasado 21 de junio. El Ayuntamiento basa la determinación ahora contemplada en una orden autonómica del pasado 19 de junio, según la cual las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería "podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior" siempre que se garantice la separación de 1,5 metros y se mantenga el espacio necesario para la circulación peatonal.
Usando esta norma como base, Comercio plantea "continuar con los procedimientos de autorización de ampliación de superficie para la ocupación del espacio público con el mismo número de mesas y sillas inicialmente concedidas, siempre y cuando se den los condicionantes establecidos en la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública".
De acuerdo con los datos facilitados por Comercio, desde el pasado 7 de mayo y hasta el 29 de junio, han sido tramitadas 318 autorizaciones de mesas y sillas y 249 resoluciones motivadas por la ampliación de la superficie de ocupación debido al COVID-19.
Las cifras manejadas no engloban a la totalidad de negocios hosteleros que cuentan con autorizaciones de terraza en la ciudad. Y ello en buena medida es porque no todos los espacios cumplen con las condiciones mínimas exigidas por el Ayuntamiento para autorizar estas ampliaciones.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos