Málaga sigue picando la mina del empleo, es la cuarta provincia que más trabajo crea en 2023
El paro también desciende en más de 5.000 personas en el último año
Málaga, a la cabeza en la creación de empleo en España: Aumenta la afiliación un 41% en la última década
La economía de Málaga salva la recesión, pero preocupa la falta de vivienda asequible y el paro
Málaga/Málaga sigue pico y pala en la mina del empleo. La provincia es la cuarta a nivel estatal que más empleo ha creado en números totales. Desde diciembre de 2022, las cifras de afiliados a la Seguridad Social han crecido en la provincia en 22.339 personas. Sólo Madrid, Barcelona y Valencia han constatado un mayor volumen de contratación en el último año, según los datos que ha publicado este miércoles el Ministerio de Inclusión. En total, son 690.593 los afiliados a la Seguridad Social al cierre de 2023.
Los datos de diciembre no son los mejores de este año, que en verano se llegó a superar la cifra de los 700.000 afiliados, récord histórico en al provincia. Pese a ello, en el último mes se destruyeron 2.662 empleos, en el que la campaña de Navidad no ha sido suficiente para sostener la estacionalización del turismo.
En términos relativos, también se encuentra en los puestos de cabeza. En los últimos meses, la bolsa de cotizantes ha crecido un 3,34 %, casi un punto porcentual del 4,10 % que crece Santa Cruz de Tenerife y por detrás de Toledo, Madrid, Las Palmas, Tarragona y Valencia.
Esto hace que sitúe como el motor económico andaluz en creación de empleo, que ha crecido un 1,94 % en el último año, pero también casi un punto por encima de la media nacional, que se sitúa en en 2,66 % positivo, constatando la buena tendencia de la provincia, que es la que más ha crecido en los últimos 10 años con un 41% de crecimiento.
En lo relativo al paro, el último año también ha marcado una cifra positiva con 5.361 desempleados menos en la cola del Servicio de Empleo. En total, son 131.078 los malagueños que engrosan las listas del Ministerio de Trabajo, 1.532 menos que en noviembre. Por sectores, sólo la construcción aporta parados a la bolsa malagueña, con unos servicios que tiran del carro del descenso del paro.
En cuanto a los contratos rubricados, en todo el año se han firmado 569.788 documentos, de los cuales el 45,79% son indefinidos (260.934) y un 54,21 % temporales (308.854). En el último mes, los contratos firmados marcan números negativos en comparación tanto con el mes anterior como con hace un año, denotándose así cierta estabilización del empleo. Son las dos caras de la reforma laboral, que ha hecho que los contratos indefinidos pasen a ser casi la mitad del total, siendo de nueve temporales por cada uno indefinido hace una década.
Los sindicatos subrayan la importancia de la reforma laboral
El secretario de Comunicación de UGT Málaga, Pedro Macias, ha señalado “que una bajada de paro siempre es positiva, aunque en 2024, hay que abordar las deficiencias que persisten en el mercado de trabajo”. Recuerdan, además, que 48 de cada 100 desempleados de la provincia no perciben ningún tipo de prestación por desempleo.
Por otro lado, Macias, ha añadido “es fundamental mejorar las condiciones laborales en todos los empleos, elevar los incrementos salariales para recuperar el poder adquisitivo perdidos en los últimos años y reformar los sistemas de protección social para apoyar los ingresos de las familias más vulnerables”.
Desde UGT Málaga, concluyen que “aunque la reforma laboral, después de dos años de vigencia, está consolidando el empleo estable, frente al temporal hay que seguir mejorando el mercado de trabajo, actuando contra el subempleo y reforzando las políticas de empleo”.
Desde CCOO Málaga han valorado estos datos del paro para el mes de diciembre con "cautela, aunque el balance anual haya sido positivo para nuestra provincia, tanto en paro registrado, como en nuevas altas a la seguridad social y en porcentajes de contratación indefinida".
Sin embargo, han apuntado desde el sindicato, "la provincia se enfrenta a un año 2024 marcado por la grave crisis hídrica que podría afectar de lleno a nuestra economía y por ende al empleo". Por ello, exigen "a las administraciones públicas que se dejen de confrontación y se sienten a buscar soluciones urgentes para paliar las consecuencias que a corto plazo vamos a sufrir en la provincia derivadas de esta situación".
También te puede interesar
Lo último