Málaga pide a Europa 26 millones para hacer ocho proyectos de movilidad sostenible

La iniciativa contempla la implantación de una zona de bajas emisiones y, con ello, la ampliación del sistema de control de accesos existente en el Centro

Bicicletas y vehículos de transporte público en el Paseo del Parque.
Bicicletas y vehículos de transporte público en el Paseo del Parque. / Javier Albiñana
R. L.

29 de septiembre 2021 - 14:06

La junta de gobierno local de Málaga, reunida este miércoles en sesión extraordinaria, ha aprobado la participación del Ayuntamiento en la convocatoria del Programa de Ayudas a Municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la Comisión Europea el pasado mes de junio.

En concreto, ha dado luz verde a la presentación de un total de ocho proyectos relacionados con el fomento de la movilidad sostenible y la mejora del transporte público, enmarcados en un proyecto global denominado Málaga Saludable. El conjunto de proyectos que se han presentado están valorados en 39.688.640 euros, han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Han recordado que los objetivos de esta línea de ayudas se han concebido como el instrumento europeo de recuperación (Next Generation EU) y que en el marco estatal tienen como objetivo la recuperación del nivel de empleo, la actividad económica y la transformación del modelo económico español entorno a la sostenibilidad, digitalización e inclusión social.

Los fondos solicitados para la ejecución e implantación de este plan, basado en la movilidad sostenible, ascienden a 26.030.700 euros.

Así, en el Plan Málaga Saludable se incluyen varias iniciativas, como la adaptación de las instalaciones la EMT en calle Paquiro para dotarlas de capacidad para albergar hasta 100 autobuses eléctricos y 20 puntos de recarga, de forma que la ejecución de este proyecto comenzará en diciembre de este año y su finalización se estima en octubre de 2024. El valor asciende a 21.276.027 euros.

También contempla la renovación de la flota de autobuses urbanos de tecnología diésel mediante la adquisición de diez autobuses 100% eléctricos. Este cambio comenzará en noviembre de este año y culminará en abril de 2023 y el presupuesto total de este proyecto está valorado en 7.260.000 euros.

Asimismo se incluye la implantación de una zona de bajas emisiones con una estructura de anillo con dos niveles y que abarque un área de 4,3 kilómetros cuadrados en el centro de la ciudad. Esta actuación prevé la ampliación del sistema de control de accesos existente en el Centro Histórico. El inicio del periodo de ejecución se plantea para el mes de marzo del 2022 y el fin en octubre de 2023 y el importe es de 5.161.420 euros.

Se contempla igualmente el proyecto de construcción y puesta en marcha de un carril bus exclusivo en el bulevar Luis Pasteur para la mejora de las conexiones en transporte público del Campus Universitario. El inicio de la ejecución de esta actuación se prevé para el mes de febrero de 2022 y su finalización en el mes de abril de 2023 y este proyecto está valorado en 1.595.105 euros.

El plan contempla también el desarrollo e implantación de tres nuevos itinerarios ciclistas con el objeto de potenciar la red transversal que conecta a los barrios periféricos y extender esta red hacia la zona este, con un periodo de ejecución que abarca desde octubre de 2021 hasta el mes de agosto de 2022 y un importe que asciende a 1.387.696 euros.

Con este proyecto concreto se diseñan y ejecutan tres carriles bici, como son el tramo la Laguna, avenida Pintor Manuel Barbadillo desde la intersección con la calle Nuzas hasta la glorieta intersección con la avenida Editor Ángel Caffarena; el de avenida Cervantes, paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso y el de Virgen de la Cabeza y avenida Juan XXIII hasta la intersección con la avenida José Ortega y Gasset.

También se incluye el desarrollo e implementación de un sistema de información digital para los usuarios del transporte público. El proyecto posibilitará la instalación de paneles digitales en 150 paradas de autobús y 16 andenes de la Estación de Autobuses de Málaga. El inicio de la ejecución de esta iniciativa está previsto para marzo de 2022 y su fin en junio de 2023, con un importe de 1.280.785 euros.

Otro de los proyectos es el despliegue de la red de vigilancia y control del aire y del nivel de ruido mediante la monitorización y vigilancia de la calidad del aire y del ruido mediante la instalación de una red de medición de control de contaminantes del aire y control de ruido asociado a la Zona de Bajas Emisiones. El inicio está previsto en marzo de 2022 y su finalización en noviembre de 2024, con un presupuesto total de la actuación de 1.199.756 euros.

La priorización en el viario y construcción de paradas accesibles en la zona Este-Norte y Teatinos es otra de las iniciativas. Se trata de una medida para incrementar el servicio de transporte público al centro de la ciudad como medida para reducir el uso del vehículo privado.

Este proyecto contempla las obras necesarias para el paso del autobús por determinadas zonas, la implementación de nuevas paradas o la renovación de las existentes en barriadas de El Palo, Ciudad Jardín, Teatinos, Los Corazones o Portada Alta. La ejecución se prevé entre febrero y diciembre de 2022 y el valor total de las obras para favorecer el uso del transporte público asciende a 527.847 euros.

stats