Málaga activa un plan para evitar aglomeraciones durante el puente
Seguridad desplegará más de 200 policías locales en el Centro entre las 15:00 y las 0:00
Málaga no descarta cierres puntuales de Larios si hay aglomeraciones
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga pone las bases para evitar problemas de aglomeración en el Centro histórico durante el puente de la Constitución y la Inmaculada. Aunque las actuales restricciones a la movilidad aplicadas en Andalucía, para contener la expansión del Covid-19, han reducido mucho la presencia de vecinos en el casco antiguo, la Policía Local desplegará más de 200 agentes en los próximos días entre las 15:00 y las 0:00 para vigilar cualquier incidencia en la zona.
Si bien el cometido de estos efectivos será el de controlar el uso obligado de las mascarillas, la distancia de seguridad necesaria, el correcto cumplimiento del toque de queda (fijado entre las 22:00 y las 7:00) y garantizar el cierre de los negocios en el horario previsto, será igualmente relevante su actuación para poner coto a una posible afluencia masiva de vecinos con motivo del alumbrado navideño de la calle Larios.
Ante este riesgo, el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, confirmó este pasado jueves la existencia de una serie de medias ya estudiadas por el departamento con el fin de reducir concentraciones excesivas en este tradicional escenario. Y en este sentido, admitió que una de las acciones podría pasar por cierres puntuales de Larios, mediante el vallado de la misma. Una restricción que se levantaría en el momento en que se normalice la situación.
Pero no es la única expuesta por el edil. Barrionuevo también habló de alternar el horario del encendido, de manera que se evite que la gente esté esperando a una hora concreta. Otra pasa por el traslado de los títeres o atracciones que se instalan en esta calle y que pueden producir ciertas concentraciones de vecinos. Y la tercera sería la de vallar el Árbol de los Deseos, al que suelen acudir muchos ciudadanos para fotografiarse.
El responsable municipal insistió en que este marco de acción queda vinculado a situaciones de concentraciones excesivas, que desde que se encendió el alumbrado no se han dado. Y en este sentido, puso en valor la capacidad que tiene la Policía Local de controlar desde el aire, por medio de las cámaras de videovigilancia instaladas en esa vía y en la Plaza de la Constitución, el aforo real.
Para rechazar la idea de que desde que se encendieron las luces de Navidad de Larios se han producido aglomeraciones excesivas, Seguridad colgó ayer un vídeo en el canal de YouTube de la Policía Local en el que se mostró el estado de la vía durante diferentes horas en la jornada inaugural del alumbrado. El documento confirma una afluencia mayor de vecinos de la habitual, pero con distancia entre ellos.
Esta acción viene a cuestionar las palabras del consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, quien días atrás dio un toque de atención a las administraciones locales, entre ellas la de Málaga, pidiendo responsablidad para “no potenciar actividades que inciten a la reunión de personas”.
Durante su explicación sobre el dispositivo especial de seguridad para el puente, Barrionuevo hizo un llamamiento a los vecinos de la ciudad para que actúen con responsabilidad. Y confirmó que en el Ayuntamiento ya se trabaja ante la posibilidad de que la Junta de Andalucía pueda flexibilizar a partir del próximo 10 de diciembre las actuales restricciones. Una circunstancia que podría ocasionar una mayor llegada de visitantes a la zona Centro dado el atractivo que siempre genera el alumbrado. También habló de un dispositivo concreto a partir del 22 de diciembre, coincidiendo con el cierre de los colegios.
De otro lado, de cara a los próximos días festivos, puso en valor la labor de coordinación y colaboración que se mantiene con la Policía Nacional y la Guardia Civil en el marco de la Operación Jaula, con la que se busca evitar la salida de la ciudad hacia segundas residencias, entre otras acciones.
148 multas por saltarse el toque de queda
La labor de vigilancia y control que viene realizando la Policía Local de Málaga en las últimas semanas está dando sus frutos. Tanto es así que, según los datos aportados por el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, desde el pasado 27 de noviembre y hasta el pasado miércoles, son 148 las sanciones impuestas a personas que se han saltado el toque de queda impuesto en el marco de las medidas para controlar la expansión del coronavirus. El mismo está fijado entre las 22:00 y las 7:00. A estas multas hay que sumar otras 465 por incumplir el uso obligatorio de la mascarilla y 228 por saltarse las limitaciones de movilidad entre municipios. Las actuaciones policiales también han tocado a comercios y establecimientos que han superado los horarios que tienen establecidos. En este caso, según la información de la Policía Local, en septiembre se abrieron 29 expedientes sancionadores, por 40 en octubre. Los datos de noviembre están pendientes de ser actualizdos.
Temas relacionados
No hay comentarios