Málaga se suma a un programa europeo para el uso de bicicletas eléctricas
Más de 250 personas probarán 40 de estos vehículos a lo largo de un año
El servicio está reservado a mayores de 18 años con carné de conducir
El plazo de inscripción sigue abierto para los interesados
Málaga/Fomentar la movilidad sostenible a través del uso de bicicletas eléctricas en Málaga es el propósito del programa europeo Elviten. Más de 250 residentes en Málaga capital, mayores de 18 años y con carné de conducir, utilizarán 40 de estos vehículos por un periodo de dos meses durante un año.
El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal Promálaga, participa en este proyecto que se está llevando a cabo en seis ciudades europeas: Génova, Bari, Roma, Málaga, Berlín y Trikala, y que tiene como principal objetivo probar un sistema de movilidad urbana más innovadora, sostenible y conectada.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de las concejalas de Turismo y Promoción de la ciudad, Rosa Sánchez, y de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo; y los ediles el de Movilidad, José del Rio, y de Carretera de Cádiz, Luis Verde, ha presentado estas bicicletas eléctricas.
Para ello, se han implementado en todas las ciudades participantes herramientas tecnológicas que permiten el intercambio, la reserva de puntos de recarga y la monitorización de la flota de 383 vehículos ligeros eléctricos (bicicletas, scooters, triciclos y cuadriciclos), además de una tarjeta inteligente de gestión de incentivos.
En Málaga, se van probar 40 bicicletas eléctricas que han sido matriculadas y alcanzan una velocidad de 25 kilómetros por hora. La legislación vigente obliga a disponer de permiso de circulación, seguro y casco homologado para circular, ya que está considerado como un ciclomotor. Hasta la fecha, 37 de los cuarenta vehículos están siendo utilizados y se han registrado un total de 942 viajes.
Las bicicletas, además, cuentan con una caja negra, que envía información sobre los distintos trayectos a una base de datos del proyecto, por medio de la cual se van registrando los distintos viajes, junto a las encuestas que periódicamente rellenan los usuarios.
Durante los meses de duración del proyecto se recabará información sobre su frecuencia de uso, las opiniones, valoraciones y problemas más habituales con los que se han encontrado los usuarios, así como otros datos de interés que ayuden a mejorarlo para poder implantarlo en otras 50 ciudades europeas.
Los vehículos se ceden en calidad de préstamos a usuarios voluntarios a quienes se entrega un casco y un candado de seguridad, junto al vehículo, durante dos meses. La selección de los usuarios se ha realizado principalmente teniendo en cuenta la distancia que recorren habitualmente, que sean mayores de edad y con permiso de circulación. Además han tenido que depositar 100 euros en concepto de fianza que son devueltos una vez que finaliza el período de préstamo.
En el aparcamiento de Tabacalera se han instalado 16 aparcamientos específicos con un punto de carga cada uno (e-hubs), si bien estas bicis también pueden recargarse en cualquier toma de electricidad. Pueden ser reservados y gestionados a través de una aplicación conectada electrónicamente.
Perfil del usuario
El perfil de usuario de las bicicletas de Elviten es de una persona mayor de 18 años, con permiso de circulación vigente A1 ó B, y con disponibilidad de un lugar para guardar el vehículo de forma segura. Los principales usuarios, dado que los e-hubs están instalados en Tabacalera, son trabajadores cercanos al complejo.
Hasta la fecha se han recibido un total de 285 solicitudes pero el plazo sigue abierto para todos aquellos interesados. El procedimiento de solicitud consiste en rellenar el formulario que se puede encontrar en el siguiente enlace elviten.promalaga.es o en la página web de Promálaga.
Proyecto Elviten
El proyecto Elviten, que tiene financiación europea a través de la Iniciativa H2020, cuenta con un presupuesto de 9.544.750 euros, de los que corresponden a Promálaga 352.100 euros.
El proyecto cuenta con 21 socios (entre los que se incluyen fabricantes de EL-Vs, desarrolladores TIC, gestores y fabricantes de puntos de recarga y 'e-roaming', asociaciones, organismos públicos y centro de investigación.). Estos socios representan a ocho países, siete de la Unión Europea y Suiza.
Temas relacionados
No hay comentarios