Málaga tiene 60 licitaciones de obra desiertas repartidas por todo el territorio

Estos datos posicionan a la provincia la primera en este ranking en Andalucía, cuyo presupuesto inicial asciende a los 44 millones de euros

Málaga lidera la inversión en obra pública en Andalucía, pero se disparan las licitaciones desiertas

Los precios de la vivienda en Málaga ya son superiores a los de la burbuja inmobiliaria en venta y alquiler

Construcción de una promoción de viviendas.
Construcción de una promoción de viviendas. / M. H.
Paula Tejada

07 de abril 2023 - 06:36

Málaga/Málaga está a la cabeza en el ranking de inversión en obra pública de Andalucía y también lo está en el de licitaciones desiertas o desestimadas en los últimos dos años. Entre enero de 2021 y diciembre de 2022, según datos aportados por la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, se han quedado desiertas o se han desestimado 60 licitaciones de obras en toda la provincia de Málaga.

Este último año ha estado marcado por una subida continuada de los precios que ha afectado a la mayoría de los productos, incluyendo los materiales de construcción. En este caso, los índices que revisan los precios de los contratos de las Administraciones Públicas detectaron que de enero de 2021 a junio de 2022 hubo incrementos del 68% en los materiales siderúrgicos, del 59% en el aluminio, de 22% en el cemento, del 81% en los materiales bituminosos y del 88% en la energía.

En total en la provincia en estos dos últimos se han quedado desiertas o desestimadas 60 licitaciones de obras, cuyo el presupuesto inicial total que necesitarías sería de 44.587.382, 50 euros. Además, estas obras son tanto de ámbito local como regional y estatal. Málaga capital, Marbella, Cártama, Álora, Ronda, Sierra de Yeguas, Fuengirola o Vélez Málaga son algunos de los municipios de la provincia en los que se encuentran estas licitaciones desiertas.

Entre las obras desiertas se encuentra una en Marbella que consiste en la contratación de la concesión de obras para la construcción y posterior explotación de un aparcamiento subterráneo y la ordenación de cubierta en la Avenida Severo Ochoa, comprendido entre la avenida Nabeul y la travesía Huerta de los Cristales T.M. Marbella (Málaga). Su presupuesto inicial sin IVA es de casi 19 millones de euros y se anunció en abril de 2021. El ámbito de esta obra es a nivel local, pero en el regional también se encuentra desierta la contratación de la ejecución de las Fases I y II de las obras de reforma parcial del Albergue Juvenil de Málaga que está gestionado por la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil. Esta cuenta con un presupuesto inicial de 94.406,28 euros y se anunció en julio del año pasado.

En cuanto a las obras desestimadas, en Estepona en abril de 2022 se anunció la licitación de una obra de acondicionamiento del camino de los Pucheritos que se encuentra al final de este término municipal. Hasta ahora su obra está desestimada y su presupuesto inicial es de 84.297,52 euros. Otra obra que se encuentra en esta misma situación es la ejecución del proyecto de obras del nuevo Centro Ocupacional de Alhaurín el Grande que se anunció en septiembre de 2021 y tiene un presupuesto inicial de 4.208.453,68 euros.

En este sentido, Violeta Aragón Correa, gerente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, asegura que la subida de los precios ha hecho que muchas empresas no puedan presentarse a los proyectos redactados porque se elaboraron con los precios que había hace dos años. Por lo que, estos “no son reales y están por debajo de lo que a día de hoy cuestan los materiales”.

Cierto es que sí que se licitan obras en Málaga, pero la realidad es que “está habiendo problemas con la ejecución porque algunas se quedan desiertas por estar redactadas por debajo de coste y las que arrancan siguen incrementándose los costes” lo que hace que a las empresas les falte dinero, según Aragón. Por ello, considera que si no se encuentra una solución, “esto va a hacer que se queden muchas obras paradas”.

Cádiz y Sevilla siguen de cerca a Málaga con 55 y 49 licitaciones desiertas, respectivamente

En Málaga se han quedado desiertas o desestimadas 60 licitaciones en los últimos dos años. Estas cifras la han colocado la primera, seguida de cerca de la provincia de Cádiz en la que los datos señalan que son 55 las obras desiertas o desestimadas entre enero de 2021 y diciembre de 2022. En cambio, el presupuesto necesario que necesita Cádiz para poder ejecutar estas obras asciende a los 72 millones de euros, frente a los 44 millones de Málaga. Asimismo, estos dos últimos años en Sevilla se han quedado 49 obras desiertas o desestimadas; en Granada son 23; en Huelva 20; en Jaén y Córdoba 13 y en Almería son ocho. Por lo que, en total en Andalucía hay 241 licitaciones desiertas o desestimadas y su presupuesto total sin IVA asciende a los 206 millones de euros.

stats