Tribuna Económica
España, locomotora de Europa: ¿espejismo o realidad?
Málaga/El año toca a su fin y, como siempre por estas fechas, llega el momento de empezar a pensar lo que deparará el siguiente. Una de esas ideas podría ser alquilar una vivienda. Algo que es cada vez más caro en la provincia de Málaga. Exactamente: 13,8 euros por metro cuadrado (un 13,6% más que hace un año). El valor más alto de su historia. Esto significa que un mes de cuota para una vivienda media de 80 metros ya cuesta 1.104 euros. Los datos pertenecen a un informe publicado este jueves por el portal inmobiliario Idealista.
Por contra, la provincia con el precio más barato es Jaén, con 5,5 euros. Lo mismo que a nivel provincial ocurre en el caso de Málaga capital, dado que es la más cara de todas, con un precio por metro cuadrado casi calcado: 13,6 euros, lo que indica que la media de los municipios más y menos tensionados apenas ha alterado el cómputo en 20 céntimos. También aquí la capital alcanza su máximo desde que el portal hace estudios (le ocurre lo mismo a Cádiz, la segunda de la lista, con 11 euros). En este nivel, Jaén capital es el más barato
Poniendo el foco en los municipios de Málaga que da a conocer el estudio (13 más una localidad, Torre del Mar), se observa que han experimentado subidas de dos dígitos en el último de año. Pero no sólo: todos han tocado techo algún mes de este 2023. En orden descendente, los mayores incrementos anuales se dieron en Casares (16,9 %), Mijas (16,4 %), Benalmádena (16,3 %), Torre del Mar (14,7%), Málaga (14,5 %) o Torremolinos (12,8%).
Si bien es cierto que todos ellos han registrado ligeros descensos al ver solamente las cifras de diciembre, toda vez que ya alcanzaron el pico meses atrás. La excepción a esta regla son Casares y Málaga, que han llegado al máximo este mismo diciembre. Por su parte, Mijas tocó techo en agosto al alcanzar los 12,5 euros por metro cuadrado (-0,9% ahora), Benalmádena en julio con 14,4 euros (-2,2%), Torre del Mar en noviembre con 10 euros (-0,7) y Torremolinos también en noviembre con 14,3 euros (-1,1%).
Sea como sea, según comenta el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, el 2023 "ha sido un mal año para las personas que buscaron una casa de alquiler; la oferta sigue evaporándose sin visos de que en 2024 vaya a aumentar y los precios marcan sus máximos históricos este mes de diciembre en la mayoría de mercados".
Aunque a esto es preciso añadir también aspectos que igualmente inciden de forma negativa en materia en este sentido, como "las constantes medidas regulatorias en materia de alquiler y su culminación con la aprobación de la ley de vivienda el pasado mayo". Iniciativas que, a su juicio, acabaron provocando "el cataclismo actual", que él escenifica en "la desaparición del inversor en vivienda de alquiler y una retirada significativa de propietarios que han decidido no continuar alquilando sus casas a la vista de la inestabilidad regulatoria y de ser considerados el problema, cuando son la parte más importante de la solución".
Lo que, según detalla, ha propiciado que "muchos de los propietarios que aún permanecen en el mercado están optando por el alquiler de temporada como vía para mantener sus inmuebles en el alquiler, endureciendo las condiciones y buscando inquilinos fiables".
Es por esto que Iñareta cree que el 2024 "debería aprovecharse desde los poderes públicos para recuperar la cordura, el sentido común y el diálogo. Sin un giro de 180° en materia de alquiler, dentro de un año estaremos en una situación aún peor, mucho más lejos de un mercado estable, con mucha oferta y precios razonables".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
La internacionalización es un proceso complejo que exige tomar decisiones estratégicasTribuna Económica
España, locomotora de Europa: ¿espejismo o realidad?
El parqué
Nicolás López
Jornada de descensos
No hay comentarios