Málaga es la provincia de España donde más sube el precio de la vivienda
Idealista sitúa el valor del metro cuadrado en 2.433 euros en septiembre, un 9,2% más que hace un año
Ahora mismo los precios están en máximos históricos debido sobre todo al tirón de la costa
La pandemia apenas ha tenido efecto sobre los precios de la vivienda, y menos en Málaga.
Según los datos recopilados por el marketplace Idealista el precio por metro cuadrado se sitúa en la provincia en 2.433 euros en septiembre, un récord histórico. Es un 9,2% superior al que había hace un año, un 13% mayor que el de 2019 y un 17,9% por encima del nivel de marzo de 2007, que marca el tope del la época del boom del ladrillo.
El dinamismo inmobiliario no cesa, y ya no es solo que el precio haga una curva ascendente incluso en pandemia sino que Málaga es la que encabeza el ranking de subidas.
Idealista sitúa a la provincia como la más cara de Andalucía y la sexta de España, solo superada por Guipúzcoa, Baleares, Madrid, Barcelona y Vizcaya.
Además, es la primera en la que más se han encarecido los precios en el último año (septiembre de 2020-septiembre de 2021) y en los últimos tres meses es la segunda en esta aceleración del valor de la vivienda, con un 2,5% de subida.
Conclusión: Málaga es la provincia de España donde más suben los precios y por tanto está en pleno proceso de reactivación.
Idealista atribuye esta escalada de precios “a una demanda constante que busca las bondades del clima y el entorno, sumadas a las buenas expectativas que genera el mercado inmobiliario”, afirma Carlos Rueda, portavoz del Marketplace.
En cierto modo, Rueda explica el fuerte repunte de los últimos meses en que “los compradores, tras el shock inicial, han vuelto con fuerza y han recuperado las decisiones de compra aplazada por la pandemia”. La vacunación, el ahorro embalsado, los bajos tipos de interés y la llegada de los fondos europeos han completado el cóctel para que Málaga alcance el precio más alto de la vivienda desde que hay registros.
El récord no sólo se ciñe al precio del metro cuadrado, sino también al valor medio de una vivienda. Según los datos del Ministerio de Fomento (los más actuales son del primer trimestre de 2021) el precio de un inmueble tipo en la provincia se sitúa en 240.238 euros. Es el mayor desde que hay registros. El suelo se marcó en 2013, con 160.000 y en 2007 se llegó a 220.000. La provincia malagueña ya ha superado ampliamente esa cifra.
En el caso de la vivienda nueva su precio medio supera ya los 300.000 euros (303.957) cuando en 2007 estaban e 230.000. El valor de los inmuebles recién construidos está un 9,1% por encima de 2019, cuando aún no había pandemia.
Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que a este máximo histórico se llega con un número de operaciones es mucho menor que en el boom: en el primer trimestre de 2021 se vendieron 1.478 viviendas nuevas mientras que allá por 2007 eran más del triple, 4.553.
En el caso de los inmuebles de segunda mano, el valor del primer trimestre de 2021 también es de récord, aunque no está muy lejos de los 210.000 euros que se alcanzaron en el mismo periodo de 2007.
El máximo tanto en el precio por metro cuadrado como en el valor medio de una vivienda ha llegado, además, con una provincia partida en dos. El interior mantiene, en general, el valor de sus inmuebles estables y muy lejos del boom de la primera década del siglo. La costa, sin embargo, está en una continua senda ascendente, con una fuerte demanda nacional e internacional.
La capital, Málaga, se sitúa entre estos dos polos, con 2.175 euros el metro cuadrado. Ha mantenido precios durante la pandemia y ahora empiezan a subir. La metrópoli se ha visto afectada, sobre todo, por la disminución del valor de los inmuebles en el distrito centro desde abril de 2020 (un 4,5%). En esa fecha, los precios en esta zona estaban en 2.882 euros el metro cuadrado –récord absoluto– y en septiembre en 2.732 (con tendencia levemente ascendente en los últimos meses). Carlos Rueda lo atribuye a que los compradores, tras la experiencia del confinamiento duro, “huyen de viviendas con poco espacio o carentes de luminosidad y espacios exteriores”.
En el polo opuesto está el distrito Este, cuyos precios no dejan de subir hasta superar por mucho al centro como zona más cara de Málaga. Ahora mismo, el metro cuadrado está 2.885 euros.
En el interior, Antequera (con 1.075 euros el metro cuadrado) y Ronda, con 1159 euros, han mantenido el valor de sus inmuebles más o menos estable en los meses de la pandemia, y aún muy lejos de 2007, cuando el coste de comprar un piso llegó a entre 1.600 y 1.700 euros el metro cuadrado.
De los costeros, el pico más alto lo marca Benahavis, el pueblo de moda para el lujo, con 3.517 euros y en permanente ascenso; seguido de Marbella, con 3.365; Fuengirola, con 2.455; Estepona, con 2.436 y Benalmádena, con 2.313. Estos dos últimos municipios viven su particular boom de precios, lo que contrasta con la evolución de otra localidad costera, Torremolinos. En el caso de esta última, estamos ante la única localidad costera en la que baja el precio de la vivienda. Pasa de 2.186 en abril de 2020 a 2.135 en septiembre de 2021.
También te puede interesar
Lo último