Málaga, la provincia andaluza que más medallas de oro se ha llevado en las olimpiadas de FP
En total los estudiantes de la provincia se han llevado el primer puesto en nueve categorías y han conseguido veinte preseas
Más de 2.200 empresas en la provincia de Málaga están implicadas en la FP Dual
La Formación Profesional en Málaga recibe 1.070 alumnos más que el curso pasado
Málaga/Durante esta semana el IES La Rosaleda ha transformado todas sus instalaciones para poder acoger la fase andaluza de las olimpiadas de Formación Profesional, AndalucíaSkills. En este centro educativo han competido jóvenes de toda la comunidad autónoma en 27 especialidades profesionales diferentes y ya se conocen a los ganadores. Málaga ha sido la provincia que más oros se ha llevado a casa con nueve primeros puestos. Además, también ha sido la provincia, en general, que se ha hecho con más distinciones, un total de 20.
Las olimpiadas andaluzas de FP han reunido esta semana en la capital malagueña a 159 estudiantes de 84 centros docentes diferentes. De este total, en Málaga han participado 34 estudiantes de 17 centros educativos diferentes que imparten Formación Profesional. Cabe señalar que todos aquellos participantes que se hayan llevado el oro a casa en alguna categoría, participarán en la fase nacional de las olimpiadas de FP, SpainSkills 2024, que se celebrarán en Madrid. Por tanto, en el campeonato nacional de FP participarán nueve estudiantes malagueños. Tras ese encuentro, los finalistas participarán también en Euroskills y Worldskills, convocatorias que también se celebran cada dos años.
Los alumnos malagueños que han alcanzado un primer puesto son Adrián Torrelli Carrera del IES La Rosaleda en la categoría de CNC torneado y fresado, Pablo Vázquez Pérez del IES Al-Baytar en fontanería y calefacción, David Gallardo Jiménez del IES Politécnico Jesús Marín en instalaciones eléctricas, Alfonso Calero Salado del IES La Rosaleda en ebanistería, Pablo Luna Luque del IES La Rosaleda en refrigeración, Lucía Cuenca Sánchez del IES Número 1 Universidad Laboral en floristería, Sergio García García del CDP San José en pintura del automóvil, Pablo Manuel García Villodres del IES La Rosaleda en tecnología del automóvil y Paula Jiménez Vergara del IES La Rosaleda en recepción hotelera.
En este punto, Adrián Torrelli asegura que a pesar de todos los momentos de estrés que ha vivido estos días ha podido comprobar que las habilidades que ha adquirido en su grado medio le han servido para llevarse el oro. De igual forma, señala que se esperaba el bronce porque “vi que me había equivocado un par de veces", pero a pesar de todo ha sacado "una pieza competente”. La siguiente aventura es la fase de Madrid con las que está nervioso porque “no sé qué nivel habrá”. Ahora le toca prepararse para llegar lo más lejos posible. Estos nervios también los tiene Lucía Cuenca que, tras haberse llevado el oro en floristería, sostiene que ir a competir a la capital “va a conllevar mucho trabajo y aprender nuevas técnicas”. En cuanto a su medalla apunta que no se lo esperaba pero tenía la certeza de que iba a quedar entre los tres primeros tras ver el resultado de su ramo en espiral, su centro de mesa, su ramo de novia y su diadema.
Por otro lado, los malagueños también han triunfado en las categorías de electrónica (plata y bronce), carpintería (bronce), tecnología del automóvil (bronce), pintura del automóvil (plata), desarrollo web (plata), escaparatismo y visual merchandising (bronce), cuidados auxiliares de enfermería y atención socio sanitaria (bronce), recepción hotelera (plata), servicio de restaurante y bar (plata) y cocina (bronce).
En relación al resto de provincias, Córdoba es la segunda con más oros, ya que se ha hecho con cinco. Asimismo, Málaga domina también el medallero global con 20 preseas y está seguida de Granada con 13, Sevilla con 12, Almería y Córdoba con 10 cada una, Jaén con siete, Huelva con cinco y Cádiz con tres. De Córdoba es Antonio Aguilar y estudia en el IES Gran Capitán. El joven ha conseguido el oro en la categoría de panadería y pastelería. Cierto es que su intención al venir a Málaga era “practicar más y conocer a gente”, pero se ha hecho con el primer puesto tras varios días de presión y muchas elaboraciones. Al pensar en Madrid se pone nervioso, como a sus compañeros, pero remarca que va a trabajar mucho durante los próximos meses porque tiene ganas de asistir a esta nueva fase de la competición.
En el acto de clausura de las VII Campeonato de Formación Profesional de Andalucía ha estado presente la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, que ha incidido que estos días de competición han observado el esfuerzo, compromiso y compañerismo de todos los estudiantes. Además, ha hecho hincapié en que estas olimpiadas han ayudado a que Andalucía vea que el futuro de la comunidad autónoma pasa por la Formación Profesional y “es necesaria para que siga creciendo”, algo que está logrando, puesto que la FP “va hacia delante a toda pastilla con un nivel de excelencia”.
También te puede interesar