Málaga es la segunda provincia española con menos enfermeros por habitante
Un informe la sitúa a la cola después de Granada en la ratio de estos sanitarios según población
Tiene menos de la mitad que la UE
Málaga/En muy mal lugar. Así deja un informe a la provincia de Málaga en su ratio de enfermeros por habitantes. Exactamente en el segundo peor puesto de España. Sólo Granada tiene menos de estos profesionales en relación a su población.
El Informe sobre recursos humanos en España y la Unión Europea 2015 del Consejo General de la Enfermería aporta cuatro datos comparativos clave. La ratio media comunitaria es de 825 enfermeros por cada 100.000 habitantes, la española es de 546, la andaluza de 413 y la malagueña cae a 328.
El empeoramiento va en cascada. España tiene una ratio inferior a la europea, Andalucía una más baja que la de España y Málaga a su vez una de las peores de la comunidad autónoma.
El informe alerta de que tres provincias andaluzas no llegan ni a la mitad de la media europea. A saber: Huelva con 403 enfermeros por 100.000 habitantes, Málaga con 328 y Granada -que es la última de España- con 325.
El análisis del Consejo estima los profesionales que harían falta para alcanzar la media comunitaria. En el caso de Málaga calcula que serían necesarios 8.115. La cifra es sensiblemente superior al incremento de dotación que se reclama desde el Colegio de Enfermería de Málaga y que se sitúa en torno a los 3.500 enfermeros. En la provincia hay unos 7.000 profesionales y según la estimación del Colegio harían falta unos 10.500 en total. Con esos 3.500 puestos más, según la entidad colegial, por lo menos se alcanzaría la media estatal y se adecuarían las plantillas a la demanda asistencial.
De acuerdo al informe, en general la situación es mala en toda España. De hecho, de las 19 comunidades autónomas sólo Navarra -con 836- supera la media de enfermeros por cada 100.000 habitantes. Así que España tampoco sale bien parada, ya que sólo seis países europeos tienen peores ratios: Rumania, Italia, Bulgaria, Chipre, Grecia y Letonia, siendo esta última la peor.
El informe abunda en ese sentido al hacer una comparación de la proporción de profesionales sanitarios en Europa y en España. En la Unión Europea el 30% son médicos y el 70% son enfermeros. En nuestro país, la diferencia se acorta: el 47% son facultativos y el 53%, enfermeros. El estudio del Consejo señala que "la grave escasez de enfermeros existente en España ha provocado que el número de enfermeras se acerque al porcentual de médicos". De hecho, sólo Letonia y Grecia disponen de un porcentaje de enfermeros frente a facultativos menor que el territorio español.
El estudio pone de manifiesto además las marcadas diferencias que hay dentro de los países europeos. Dinamarca -que ostenta la mejor ratio- tiene 1.679 enfermeros por 100.000 habitantes, mientras que Letonia -la peor dotada- dispone de 344.
Pero también señala los "grandes contrastes" entre las comunidades autónomas españolas. De una ratio de 836 enfermeros por 100.000 habitantes -la mejor y que corresponde a Navarra- a otra de 384 -la peor, que es la de Murcia-. La segunda por la cola es Andalucía con 413, que se ubica por debajo de la media española de 546. Según el informe, Andalucía es la región de España que más enfermeros necesitaría. Exactamente 34.600 más para llegar a la ratio europea.
Reivindicaciones del Colegio de Enfermería
Una de las principales reivindicaciones del Colegio de Enfermería de Málaga es que los enfermeros puedan prescribir con seguridad jurídica. La Ley del Medicamento les da la competencia para recetar ciertos fármacos, pero debido a la falta de desarrollo normativo del Gobierno central no se ha avanzado todo lo proclamado. En Andalucía sí se ha regulado, pero falta la cobertura estatal. "La prescripción enfermera de hecho tiene que ser también de derecho", dice el presidente del Colegio, Juan Antonio Astorga. También se demanda apoyo para los enfermeros emigrados, más estabilidad y menos rotación para los profesionales, que las reducciones de jornada se compensen con sustituciones y que se recuperen derechos perdidos. La puesta en marcha de la figura del enfermero escolar, la creación de puestos para especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, Salud Mental y Enfermería del Trabajo son otras de las reivindicaciones. El Colegio también demanda la mejora de las condiciones de trabajo en los centros privados, más apoyo a la investigación y que el sistema se reoriente hacia la cronicidad y la dependencia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos