Málaga, entre las provincias con la peor ratio de técnicos superiores sanitarios en el SAS
CCOO estima que faltan unos 2.000 profesionales en toda la comunidad para cubrir el "déficit estructural"
Málaga tiene la mitad de enfermeros por habitantes que la media europea
La sanidad pública de Málaga tiene 10 veces menos fisioterapeutas que los recomendados por la OMS
Málaga/Almería, Cádiz y Málaga, por ese orden, tienen las peores ratios de técnicos superiores sanitarios en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Estos profesionales -que trabajan en radiodiagnóstico, radioterapia, laboratorio, medicina nuclear, anatomía patológica, dietética y nutrición y documentación sanitaria- son piezas claves en diagnósticos y tratamiento.
Según la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía existe un "déficit estructural" de este personal, ya que faltan en toda la región más de 2.000 profesionales de la categoría. Según un análisis realizado por la organización sindical, en el último trimestre de 2023 el SAS contaba con una media de 6.570 técnicos superiores de las distintas especialidades, con una distribución desigual entre provincias y una escasez de estos profesionales en categorías como radiodiagnóstico, radioterapia, laboratorio, dietética y nutrición o anatomía patológica, entre otros.
Esta insuficiencia de profesionales tiene incidencia, según el sindicato, no sólo en el deterioro de la sanidad pública, con listas de espera desbordadas y servicios externalizados, sino también en las condiciones laborales del colectivo. Al respecto, un informe realizado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO a nivel estatal, señala que el 67,3 % de los técnicos superiores encuestados considera que el número de profesionales es insuficiente para realizar el trabajo durante la jornada y que el 55,5 % ha sufrido lesiones músculo-esqueléticas relacionadas con el trabajo.
Andalucía cuenta con un ratio de 0,67 técnicos superiores por cada 1.000 habitantes, dos décimas por encima de la media nacional pero situando a la comunidad en el séptimo puestos respecto al resto de autonomías con menor ratio en el sistema público. El sindicato ha estimado que la comunidad andaluza debería contar, como mínimo, con 2.000 técnicos superiores sanitarios más, lo que permitiría alcanzar una ratio de al menos un técnico superior sanitario por cada 1.000 habitantes.
CCOO ha reclamado al SAS el incremento de plantillas para revertir el deterioro de la sanidad pública y mejorar las condiciones laborales del colectivo, así como la creación de la categoría de técnico superior de higiene bucodental, el cese de la externalización de las funciones de los técnicos superiores de dietética y nutrición, y que se culmine la reclasificación al grupo B entre otras peticiones.
Temas relacionados
No hay comentarios