Málaga recibirá 66,4 millones de Urbania por los terrenos de Repsol
Es la única promotora que mantiene su apuesta por los cinco lotes, después de la espantada de las otras cuatro candidatas
Son 13 millones más de lo que esperaba recaudar el Ayuntamiento como mínimo
Urbania, un paso más cerca en la adjudicación de los terrenos de Repsol
Así son las torres que Urbania quiere levantar en los terrenos Repsol de Málaga
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga recibirá 66,4 millones de euros por la venta de los terrenos de los antiguos depósitos de Repsol, contiguos a la avenida Juan XXIII. En el proceso de enajenación, después de múltiples baches, sólo ha quedado Urbania, que se presentó por los cinco lotes que concurren. La oferta de la promotora está 13 millones por encima de los 53 que esperaba obtener como mínimo el Consistorio por estos aprovechamientos.
En la mesa de contratación celebrada la mañana de este jueves sólo ha quedado Urbania, después de que las otras cuatro empresas que habían presentado sus ofertas se retirasen fruto de la declaración de los terrenos como litigiosos a raíz del proceso judicial iniciado por Bosque Urbano.
La oferta técnica de Urbania, en palabras del concejal de Urbanismo, Raúl López Maldonado, "ha sido muy bien valorada por los técnicos de Urbanismo", valorando la calidad arquitectónica de la misma. En cuanto a la económica, el concejal ha señalado que la oferta es un 35% superior a lo esperado en los lotes dedicados a la residencia libre (1, 2 y 5) y un 15% al alza en los que tienen aprovechamientos terciarios (lotes 3 y 4).
"Con esto conseguimos 66,4 millones de euros y nos hacen un parque del 80% de la parcela, con la propuesta del PSOE querían que pagásemos 15 millones de euros a los que tienen los aprovechamientos y, encima, que hiciésemos nosotros el parque", ha afirmado López Maldonado.
Propuesta de Urbania
la ambiciosa propuesta viene de la mano de tres arquitectos de renombre: Toyo Ito, premio Pritzker –considerado el Nobel de la arquitectura–, Bjarke Ingels –estudio BIG– y César Frías –estudio Morph–. El proyecto, llamado Málaga Tree para hacer un juego de palabras con las tres torres y los árboles, pretende que los edificios se integren en conjunto con el futuro bosque urbano.
El anteproyecto, que ha sido liderado por destacados arquitectos e ingenieros de reconocido prestigio internacional, plantea la extensión del futuro bosque urbano hacia las torres, mediante la integración de elementos vegetales en la edificación y el uso de estrategias comunes de diseño y de sostenibilidad. El equipo conformado por la compañía malagueña para su propuesta en Repsol reúne a un premio Pritzker, a los diseñadores de la futura base lunar de la NASA y el arquitecto español con mayor proyección del momento.
El estudio de arquitectura danés BIG, Bjarke Ingels Group, ha sido el responsable de la torre residencial de la parcela P2. Con 32 plantas de altura es el edificio más alto, se basa en un concepto de villas dispuestas en vertical. Para ello, el diseño amplía la huella del edificio en las plantas superiores, en las que se configuran terrazas a doble altura con una frondosa vegetación. En su experiencia previa, BIG cuenta con decenas de proyectos icónicos, entre los que destacan: la Torre 2 del World Trade Center de New York, que viene a completar el entorno de la conocida Zona Cero de los atentados. En la actualidad, BIG colabora además con la NASA para el proyecto Lunar Latern en la construcción de edificios modulares en la Luna.
El japonés Toyo Ito, galardonado con el premio Pritzker en 2013, y considerado uno de los arquitectos más influyentes del mundo, ha estado a cargo del proyecto de la parcela P6 (28 plantas) junto al estudio B720, despacho liderado por Fermín Vázquez, profesor de la escuela de Arquitectura del IE de Madrid y autor de reconocidas obras arquitectónicas expuestas en el MOMA de New York o el Centro Pompidou de París.
El tándem ha apostado por distinguir tres volúmenes cúbicos que se expanden de forma regular en altura, y son recorridos por grietas de vegetación con un ecosistema propio. El edificio, que representa los valores mediterráneos, ubica las viviendas de mayor tamaño en las plantas superiores y propone la que podría ser la mayor cubierta de placas solares fotovoltaicas, para producir energía eléctrica, en un edificio residencial del sur de Europa.
Las parcelas P3, P4 y P5 han sido desarrolladas por el despacho madrileño Morph, con el arquitecto César Frías a la cabeza. La torre residencial (P3) con 30 plantas de altura, imita a la ceiba, un árbol que se ensancha y se retuerce de manera orgánica, generando una atractiva forma curva. La torre funciona como una estructura vegetal que se alimenta del sol mediante placas solares, almacena el agua de la lluvia y florece en función de las estaciones, lo que da lugar a un juego cromático.
La edificación comercial (Parcelas P4 y P5), que genera un zócalo de cuatro plantas, se ha bautizado con el nombre de Hedera, la especie botánica conocida popularmente como hiedra, y completa el planteamiento vegetal del complejo bajo los mismos principios.
Informe de un prestigioso despacho
Queda aún por resolver otra de las amenazas al proyecto, un informe jurídico de un prestigioso despacho nacional de abogados señala que el proceso que se está siguiendo en el proyecto urbanístico de los antiguos suelos de Repsol en Málaga corre el riesgo de ser declarado nulo por un defecto de tramitación. En el documento se subraya que el estudio de detalle no ha sido publicado íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y, por tanto, podría declararse nulo, afectando al resto de instrumentos de planeamiento como el proyecto de reparcelación o de urbanización.
El documento detalla que en el BOP del pasado 9 de marzo solo se han publicado unas ordenanzas específicas del estudio de detalle, pero no las generales, que se inscribieron hace diez años. Los abogados que han hecho el informe afirman que la falta de cumplimiento del requisito de publicación determina la ineficacia de los planes y que éstos, por tanto, no pueden ejecutarse ni se pueden imponer a los particulares. En este sentido, subrayan que se trata de una irregularidad que determina la nulidad de todos aquellos actos que sean dictados en el proceso de desarrollo del plan no publicado.
También te puede interesar