Málaga vuelve a romper el récord de afiliación en julio superando los 710.000 trabajadores

Una camarera cobra a clientes en una terraza de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/El ecuador del verano no ha decepcionado en Málaga y vuelve a romper el récord de afiliación en la provincia. Si en junio se superó por primera vez la barrera de las 700.000 personas inscritas en las listas de la Seguridad social, este mes de julio se han superado los 710.000 trabajadores.

En pleno pico de la temporada alta, la creación de empleo no ha roto las expectativas en Málaga, que es la segunda provincia que más puestos de trabajo ha creado el séptimo mes del año con 6.045 empleados más (menos de un 1% de aumento), que rompe con la caída de afiliación en el conjunto de Andalucía lastrada por las provincias con más peso agrícola (Almería, Huelva, Sevilla o Córdoba) y que ni entre Cádiz (que ha creado más empleo que Málaga) y la Costa del Sol han podido compensar.

En términos interanuales, este aumento de trabajadores es mayor y asciende hasta los 24.229 empleados más que hace justo un año (un 3,5% más), dato que demuestra que la recuperación de la pandemia cada vez es más evidente, al menos en términos de empleo, en la provincia de Málaga, si bien la subida no es tan alta como los dos años anteriores (por encima del 6%), cuando la contratación venía de un profundo valle provocado por el Covid.

Por género, las trabajadoras malagueñas que este mes se encuentran en el paro, son 76.3147, reduciéndose en 1.103 y suponen casi el 60% del total de los parados /as de la provincia; la cifra de hombres en el paro este mes es de 48.900 (-451). Ellos suponen casi el 39% de los parados de la provincia.

La tercera provincia de España en la que más baja el paro

Además de los buenos datos de creación de empleo, la provincia también obtuvo buenos registros en lo que a reducir la lista de desempleados se refiere. En términos absolutos sólo Madrid (-2.926) y Cádiz (-1.554) superan los datos de Málaga en la bajada del paro, donde descendió 1.554 parados.

En comparación con el mes de junio, esto supone un 1,2% de personas en búsqueda activa de empleo, porcentaje que se eleva por encima del 7% si atendemos a la comparación interanual. En los últimos doce meses la provincia de Málaga ha visto descender su lista de desempleados en 9.790 personas.

En lo que se refiere a la contratación, en julio la temporalidad sigue siendo más fuerte en Málaga que la firma de contratos indefinidos. Sin embargo, los números empiezan a ser parejos después de que la proporción durante muchos años fuese de 9 temporales por cada indefinido firmado. Este cambio se debe, sobre todo, a la nueva reforma laboral impulsada por el Gobierno. De esta manera, en Málaga se han firmado 25.212 contratos indefinidos por los 30.726 que se rubricaron de manera temporal.

La secretaria general de UGT en Málaga, Soledad Ruiz, ha señalado al respecto que “es el cuarto mes consecutivo que baja el paro, por tanto, la reforma laboral sigue dando buenos beneficios, pero hay que destacar que han bajado los trabajadores indefinidos en este periodo del año, subiendo los contratos temporales hasta un 3,5%”.

“Por otro lado, los datos que reflejan la seguridad social siguen siendo tremendamente positivo que reflejan el aumento en la afiliación media de julio, y por tanto es importante respecto a los años anteriores”, ha destacado la líder sindical.

Ruiz ha añadido que “UGT quiere seguir señalando que hay una cobertura pequeña respecto al número de desempleados, fundamentalmente los desempleados de larga duración que no tienen ningún tipo de prestación. En este caso el 51% no percibe ningún tipo de ayuda, por eso demandamos se tengan en cuenta a todas estas personas que no encuentran empleo y que se pongan en marcha las medidas de acción positiva y sobre todo de actuaciones por parte de la Consejería de Empleo para que puedan encontrar empleo lo antes posible y que no se llegue a generar una situación de extrema vulnerabilidad en este colectivo”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último