Málaga cerró 2023 con récord de contratos indefinidos: ya suponen más del 87%

CCOO prevé que el PIB provincial supere por primera vez los 40.000 millones a falta de los datos de diciembre

Para 2024, se marcan como objetivo reducir la jornada laboral a 38,5 horas y elevar el SMI un 5%

Los autónomos de Málaga podrán pedir ya la Cuota Cero: qué beneficios tiene

Málaga sigue picando la mina del empleo, es la cuarta provincia que más trabajo crea en 2023

La economía de Málaga salva la recesión, pero preocupa la falta de vivienda asequible y el paro

Un camarero atiende a una mesa en la terraza del AC Hotel Málaga Palacio
Un camarero atiende a una mesa en la terraza del AC Hotel Málaga Palacio / Javier Albiñana

Málaga/El empleo continúa mostrando signos de dinamismo y fortaleza en Málaga. El número de altas a la seguridad social de contratos estables se elevó en la provincia hasta los 481.093 (+15.357) al cierre de 2023, alcanzando el mayor número de ocupados de su historia. De estos, 421.900 fueron indefinidos (+29.906), que es también el número más alto de la serie; al tiempo que bajaron los temporales (-14.327), hasta situarse en 56.490. Esto quiere decir que la provincia cerró 2023 con un 87,69% de asalariados con contrato indefinido.

El número de jornadas completas, asimismo, experimenta un alza, situándose en 324.427 (+10.469). Una cifra de contrataciones a la que se llega tras el pico de empleo del pasado julio, cuando se contabilizaron 710.913 asalariados, así como una media histórica de 691.404.

Aspectos que CCOO, que ha hecho públicos los datos este miércoles, achaca a la implantación de la reforma laboral, que, en palabras del secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha posibilitado "un descenso de los trabajos temporales desde su implantación del 52,7%" y también que "uno de cada cuatro nuevos contratos indefinidos se deba al incremento facilitado por la reforma laboral".

Aquí, el sector tractor, el que más contribuye, ha sido el servicios; sobre todo en cuanto a hostelería y comercio se refiere, situándose la provincia como la que más empleo ha creado en toda Andalucía, un 7,53%; mientras que ésta lo ha hecho al 5,98% y España al 5,42%. No se queda atrás el sector del comercio, con un 2,57%, de nuevo, por encima de la media regional, que se queda en 1,09%; y nacional, que es de 1,23%.

Sin embargo, Cubillos ha manifestado que "el empleo que genera el turismo en estos dos sectores del comercio y de la hostelería, tanto asalariados como autónomos, sólo supone el 30,9% del total de empleo". Aunque, eso sí, generando unos ingresos del 80% del total provincial, tomando como referencia datos de altas en seguridad social a fecha de 30 de noviembre 2023, 687.967”

El punto negativo, "las sombras", es la reducción en el número de autónomos, que "ha perdido fuerza sobre todo en el comercio, y en la hostelería también". Un descenso de actividad que la provincia compensa con una saldo positivo por la mínima de 26 nuevos trabajadores por cuenta propia.

En paralelo, los sueldos también crecieron en 2023 un 2,75% por encima de lo que lo hicieron en los últimos diez años; particularidad que es preciso poner en contexto dada el alza de la inflación y los esfuerzos llevados a cabo por las empresas para reducir las pérdida de poder adquisitivo.

De hecho, estos tres asuntos: subida del empleo, de los salarios y de la inflación han contribuido a que Málaga esté cerca de conseguir otro récord, como prevé CCOO. Superar por primera vez los 40.000 millones de PIB provincial (con datos actualizados hasta noviembre), lo que representa un crecimiento superior al 3% en términos interanuales. Hace diez años este mismo valor se situó en 23.878 millones.

La rotación laboral también se ha visto reducida. Si justo antes de la pandemia, en 2019, había 829.197 contratos, en 2023 se registraron sólo 569.788. Es decir, con 259.409 contratos menos el PIB ha aumentado un 30% más. Por tanto, "con menos precariedad laboral y menos contratación temporal se ha crecido más”.

Por su parte, la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, ha resaltado las principales propuestas con las que CCOO encara el año 2024. En primer lugar, está la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en torno al 5%, que podría beneficiar en Málaga a un total de 80.000 personas. “Hablamos especialmente de mujeres y de personas trabajadoras que se encuentran en las categorías más bajas de los convenios colectivos”, ha asegurado la líder sindical.

En materia de empleo, Prados también ha manifestado que “desde CCOO mantenemos una gran preocupación en materia de empleo para el 2024 derivada principalmente por la crisis hídrica que estamos sufriendo. Nos preocupa mucho este asunto y ya en octubre planteamos una serie de medidas y en breve las vamos a presentar en el entorno de un Observatorio Provincial de la sequía”.

Asimismo, Prados ha informado de que se marcan como objetivo la reducción del tiempo de trabajo a 38,5 horas semanales, hasta llegar en el futuro a las 35; y la disminución de la parcialidad en la contratación, teniendo en cuenta además que en gran parte son las mujeres las más afectadas "Hay que recordar que en Málaga las mujeres cobran cuatro mil euros menos al año que los hombres, y las mujeres pensionistas perciben 373 euros mensuales menos que los pensionistas”.

stats