Málaga bate nuevo récord de empleo: supera los 710.000 afiliados

Un camarero atiende a dos clientes en una terraza de la capital. / Javier Albiñana

Los datos de empleo continuaron en la buena dirección en la provincia de Málaga este abril, marcando un nuevo récord de afiliados a la Seguridad Social, con 710.600 cotizantes el último día del mes (13.004 más). Al tiempo que la cifra media se queda levemente por debajo: en 709.974 afiliados. Estos números, que en parte encuentran su razón de ser en el acelerón del turismo a la espera de la temporada alta, sitúan a la provincia como la cuarta que más crece en este sentido en toda España, sólo por detrás de Baleares, Barcelona y Madrid.

Igualmente, según los datos actualizados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, también se ha producido un descenso del paro de 4.166 personas (un 3,18%), bajando el número total de desempleados en la provincia hasta los 126.982. Al tener en cuenta estos valores, Málaga es la tercera del país en que más baja, tras Madrid (8.044), Sevilla (5.372) y Barcelona (5.241). En términos interanuales, en cambio, este descenso es aún más acusado, con una bajada del paro en abril en la provincia de más de 6.000 personas respecto a abril del año pasado, cómputo que eleva el porcentaje al 4,82%.

En lo que a contratos se refiere, en abril se rubricaron 48.837. De ellos, 24.481 fueron de carácter indefinido (un 14,08 % más que en marzo), al tiempo que 24.356 fueron temporales (un 11,98 % más).

Al respecto, la secretaria de Empleo, Formación y Mujer de CCOO de Málaga, María José Prados, ha valorado los datos "de forma muy positiva como avance de una nueva, y previsible, buena temporada estival", aunque ha asegurado que es preciso que vayan acompañados de "una mejora de la calidad del empleo". Algo que para el sindicato, como ya escenificaron el pasado 1 de mayo, pasa por un acuerdo de reducción de jornada y mejora de los salarios.

Por su parte, la secretaria de empleo y formación de UGT Málaga, Luisa Domínguez, ha señalado que "pese a que son buenos datos" son precisas otras medidas de respaldo como que el reparto de fondos para políticas activas de empleo, aprobadas en el pasado mes de abril, "lleguen pronto" a las comunidades autónomas para que "los colectivos de atención prioritaria, entre los que se encuentran los jóvenes y los mayores de 45 años puedan acceder a oportunidades de trabajo, emprendimiento o formación.”

A nivel autonómico, la Seguridad Social ha sumado 41.365 cotizantes más en abril en la comunidad respecto a marzo (1,22%) y ha cerrado el mes con 3.440.682 afiliados. Algo que ha ocurrido en todas las provincias, a excepción de Jaén, donde descendió en 80 (apenas un -0,03%). Por su parte, en términos interanuales, la afiliación sube en 54.178 personas (1,60%), aquí, de la misma manera, se incrementó en todas las provincias; excepto en Huelva, donde han disminuido los cotizantes en 1.039 (-0,39%).

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último