Málaga recupera del expolio varias piezas de las columnas de los Baños del Carmen
Urbanismo actúa después de encontrar a dos personas junto al balneario extrayendo una basa y parte del fuste de mármol rosáceo
Málaga/No es raro ver a buceadores rondando pecios buscando algún objeto de valor. Otros, se arman de un detector de metales y recorren playas o montes. Incluso, de vez en cuando, es posible vislumbrar algún busquimanos, como se llama en el argot a quienes se dedican a recoger fardos que algún narco haya tenido que dejar en la costa al encontrarse con las fuerzas del orden. Mucho menos común es encontrar a dos personas desenterrando parte de una columna de mármol rosado junto a los Baños del Carmen, como les sucedió a agentes del Grupona a principios de mes.
Así, el informe destaca que el pasado 5 de febrero dos personas se encontraban "extrayendo de la arena de la playa una basa y parte de un fuste de una columna de mármol aglomerado de color rosáceo, presumiblemente procedente de la columnata del Balneario de los Baños del Carmen, con la intención de llevársela".
Las características de los elementos extraídos de la arena coinciden con las columnas existentes en el balneario, por lo que se apunta a la posibilidad de que fuesen arrastradas al mar en uno de los múltiples temporales que han azotado la costa en los últimos años.
En el informen se afirma que a falta de un "estudio exhaustivo sobre el origen de estas columnas, extensivo a la pieza encontrada, no cabe duda sobre su valor histórico y patrimonial". Además de concretar que tras el primer examen visual se trata del mismo material que las columnas del balneario.
Ante la consecución de estos hechos, y debido la "inseguridad patrimonial" desde el Ayuntamiento de Málaga informan de que se están realizando gestiones enfocadas a la conservación de los elementos patrimoniales existentes en el entorno de los Baños del Carmen. Asimismo, la Gerencia de Urbanismo cuenta con la autorización por parte de Demarcación de Costas desde el 12 de mayo de 2021 para la retirada y almacenaje temporal de elementos de valor patrimonial en el ámbito de los Baños del Carmen.
Desde la Gerencia se ha procedido a la realización de un inventario de elementos arquitectónicos. "La
intención de este inventario es el de la restauración e integración en el proyecto de todas las piezas, tanto las que forman parte de las pérgolas del edificio como de las que han estado dispersas por los antiguos jardines".
Cabe recordar que el inmueble, que data del año 1918, es el único ejemplo conservado de balneario público de mar. Es por ello que el Balneario Ntra. Señora del Carmen cuenta con protección arquitectónica de grado I en el Catálogo de Edificaciones Arquitectónicas del PGOU de Málaga, Entre las condiciones de protección están las columnas y elementos decorativos. Además, en marzo de 2021 se aprobó en pleno pedir a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía que los Baños del Carmen sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC).
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne