Málaga reforzará la vigilancia e inspección in situ en las discotecas y locales de ocio
El Ayuntamiento afirma haber hecho más de 50 comprobaciones ocasionales en este 2023 y se niega a acordar una periodicidad de al menos dos al año por local
Málaga certifica que todas las licencias de discotecas están en orden, pero los vecinos están "preocupados"
El presidente de las Salas de Fiesta: "En Málaga todas las discotecas pasan por informes exhaustivos para prevenir los incendios"
Málaga/El aleteo que supuso el incendio en la discoteca de Murcia –que contaba con un decreto de cierre que no se ejecutó– sigue generando temporal en otras latitudes. En Málaga, el último paso ha sido acordar el refuerzo de la vigilancia y las inspecciones en los locales de ocio nocturno y discotecas.
En la Comisión de Urbanismo, el equipo de Gobierno ha aprobado parcialmente –sólo dos de los cinco puntos presentados– una moción socialista, en la que, además de reforzar tanto la presencia policial como la actividad inspectora, se pedía que esta ocurriera, al menos, dos veces al año, en cada uno de los locales con este tipo de licencia.
"Hay un problema que el ayuntamiento no quiere atajar, hay locales con una calidad más que indiscutible generando problemas a la ciudadanía", ha afirmado Mariano Ruiz Araujo, concejal socialista, durante la defensa de la moción. Si bien en el cuerpo propositivo de la misma se destaca que "la inmensa mayoría de los negocios de ocio de Málaga cuentan con estándares de calidad muy elevados y, por eso, se hace completamente necesario detectar aquellos que no cumplen".
Avelino Barrionuevo, concejal de Seguridad Ciudadana, ha afirmado que el Ayuntamiento 51 inspecciones ocasionales in situ en lo que va de año para tratar de detectar estos incumplimientos. Además, ha añadido a la suma 352 expedientes que se han tratado desde el área de Aperturas del propio Consistorio. A esto, ha añadido durante su defensa que ya existe un Plan Movida que refuerza la presencia policial en jornadas de especial afluencia del ocio nocturno y que rechazaba las dos inspecciones anuales por su "arbitrariedad, ¿por qué no tres o cuatro?", se ha preguntado.
Además, ha incidido en que "la ciudad cuenta con unos estándares más que aceptables" y que les "preocupan más los lugares que carecen de licencia para hacer fiestas o los de mayor complejidad, como nos pasa, por ejemplo en Año Nuevo".
Araujo, en este sentido, se ha preguntado por las inspecciones de oficio, "la propia portavoz del equipo de Gobierno dijo que sólo se hacen cuando hay una denuncia", y se preguntó por el personal dedicado a esto: "¿Cuántos inspectores hay? Tengo entendido que sólo seis para toda Málaga", pregunta que quedó sin respuesta.
Además, instó al concejal de Seguridad a que detallase los protocolos o la planificación que se hace de los mismos, a lo que este le entregó un documento con una serie de actuaciones "excepcionales u ocasionales" para octubre y noviembre en eventos puntuales, ninguna de ellas en un local de ocio nocturno. También apuntó que ven especialmente necesario que se refuerce este ejercicio de comprobación en el Centro, "porque el PGOU del 97 ya hace incompatible su uso con el espacio residencial y esta corporación ya detectó que eran lugares sensibles".
Así lo ha manifestado el edil tras escuchar a una vecina del centro, Mónica Reino, que ha criticado duramente al equipo de gobierno por permitir la existencia de locales de ocio nocturno en edificios donde también viven familias. “Soportamos lo insoportable, ruido a altas horas de la noche que no nos dejan vivir en un trasiego constante de personas”. Además, ha cuestionado que "en un paseo de media hora por el centro se puede comprobar que al menos la mitad de locales no cuentan con una salida de emergencia distinta del acceso".
Justo tras la tragedia de Murcia, el Ayuntamiento de Málaga comprobó que todas las salas de ocio cuenten con su respectiva licencia, mientras los vecinos del centro –donde se concentran estos establecimientos– se mostraban preocupados, "si hubiese sido aquí sale a arder todo el edificio".
La titular de Comercio y portavoz municipal, Elisa Pérez de Siles, afirmó entonces que las 112 licencias de los establecimientos de este tipo están "en orden" y que las han revisado ante las preguntas de los medios de comunicación, ya que "no hemos detectado problemas y desde el área llevamos meses trabajando estrechamente con la Policía Local, la retirada de mesas y sillas es lo más evidente, pero también lo hacemos en otros ámbitos".
Así, afirmó que pese a que en Comercio "también trabajamos con la Declaración Responsable previa a la apertura [una simplificación administrativa que hace que se puedan dar aperturas con mayor velocidad, pero que no exime del trámite completo], sí se deben cumplir con algunos informes antes de que se abra el negocio".
Pese a ello, los vecinos del Centro, por voz del presidente de su asociación, Carlos Carrera, se muestran "preocupados". "Son establecimientos que tienen un peligro por lo que tienen dentro y por su propia actividad, el cableado, focos, carcasas, además de todo el alcohol que sirven: son un cóctel molotov".
Temas relacionados
No hay comentarios