Málaga registra un notable descenso de casos de Covid, pero hay cuatro fallecidos más
La tasa de la provincia baja, aunque sigue siendo la más alta de Andalucía
La presión asistencial continúa en ascenso y los ingresados con el virus se acercan al medio millar
La provincia de Málaga registra un notable descenso de casos de Covid y baja ligeramente la tasa, pero hay otros cuatro fallecidos con el virus y 53 hospitalizados en apenas un día. Además, aunque desciende la incidencia, continúa como la más alta de la comunidad autónoma. Es el panorama que deja este miércoles la pandemia.
Los contagios llevaban desde el viernes pasado por encima del millar, pero ahora se sitúan por debajo. Hay 860 positivos más y un total desde que comenzó esta crisis sanitaria de 131.236 infectados. Coincidiendo con el día en que el Comité provincial de Alerta de Salud Pública hace el corte para aplicar o levantar restricciones, la cifra de contagiados desciende casi a la mitad que el día anterior ya que el martes se notificaron 1.594 y este miércoles suman 860.
En concordancia con este descenso, también baja la tasa, que es el indicador que pone los positivos en relación con la población de un territorio. A nivel provincial, la incidencia es de 840,1 casos por 100.000 habitantes. El día anterior fue de 855,2. Pero aunque disminuye, es la provincia con el número más alto de la comunidad autónoma. A nivel regional, la tasa media es de 540,4. Esta aumenta en comparación con la jornada anterior, cuando era de 536,1. Donde también cae es en la capital. La ciudad de Málaga tenía una incidencia de 1006,1 positivos por 100.000 habitantes este martes -lo que la abocaba a un toque de queda- y este miércoles pasa a 977,9 -lo que la libra de esa medida-.
La parte más negativa del informe diario de la Consejería de Salud y Familias es que se notifican otros cuatro fallecidos con el virus. Esa cifra supone que el total de víctimas mortales que habrían contraído el Covid asciende en la provincia desde marzo de 2020 a 1.713.
Otro aspecto preocupante de las estadísticas es el de hospitalizaciones. Sólo en este miércoles se registran 53, lo que eleva el dato acumulado desde el inicio de la pandemia a 9.142. Los ingresos diarios llevan oscilando arriba y abajo del medio centenar desde el lunes de la semana pasada, lo que ha provocado un importante aumento de los pacientes hospitalizados en la provincia.
La presión asistencial sigue subiendo. En la actualidad hay 467 enfermos ingresados, 74 de ellos en UCI. Este número supone que -descontando las altas- hay 14 más que la jornada anterior en que los hospitalizados ascendían a 453.
Respecto a los curados, hay 635 más. Pero no es bueno que esta cifra sea inferior a la de nuevos positivos, que ascienden a los citados 860. Y han pasado ya casi dos semanas en que son más los infectados que personas que han superado la enfermedad. Desde que estalló la pandemia, 109.385 personas han recibido el alta.
Entre tanto, prosigue la vacunación. Ya se han puesto en la provincia 1.895.622 dosis y 906.836 personas tienen la pauta completa.
También te puede interesar
Lo último