Málaga registra 3.150 casos de maltrato y 48 son víctimas menores

Violencia de Género

Cuatro mujeres han sido asesinadas por sus parejas en la provincia en 2019

Los juzgados decretaron hasta junio 488 órdenes de protección

Roberto Blanes, Teresa Santos, María Gámez y Manuel Peña junto al árbol plantado en homenaje a las víctimas.
Roberto Blanes, Teresa Santos, María Gámez y Manuel Peña junto al árbol plantado en homenaje a las víctimas. / M. H.
Alberto Rosa

21 de noviembre 2019 - 14:08

Málaga/En la provincia de Málaga hay 3.150 casos activos de maltrato contra la mujer, de los que 48 son víctimas menores de edad. Esta cifra total aumenta ligeramente con respecto al año pasado con 52 casos más por las mismas fechas. Leonor, Gloria, María y Dana son las cuatro mujeres asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas en lo que va de año en la provincia. Son algunos de los datos que comunicó este jueves la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, en el acto celebrado con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género que tiene lugar el próximo 25 de noviembre.

A esas cifras se añaden otros datos como el número de órdenes de protección decretadas, que asciende levemente a 488 con respecto al año anterior (480), según los datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial hasta el pasado mes de junio. La franja de edad con más víctimas con control policial es la que oscila entre los 31 y los 45 años, con un total de 1.379 casos y, existen 73 mujeres víctimas mayores de 65 años, frente a los 68 casos de 2018. La provincia de Málaga cuenta con 305 internos que cumplen condena por delitos de violencia de género. El teléfono de asistencia Atenpro, un recurso del Ministerio del Interior para que las víctimas puedan contactar con centros de persona especializado, cuenta con 351 usuarias.

Respecto a las solicitudes de ayuda al teléfono 016, de enero a septiembre de 2019, se han contabilizado 1.184 llamadas, frente a las 2.098 del mismo periodo del año pasado. Desde que comenzaron a elaborarse estadísticas, 1.027 mujeres (2003) y 34 niños (2013) han sido asesinados en España por la violencia de género. En la provincia de Málaga esas cifras totales se elevan a 41 y tres, respectivamente. La subdelegada del Gobierno ha mostrado su preocupación por los casos de maltrato entre los adolescentes. “Debemos poner el foco sobre ellos”. Gámez ha querido recordar los talleres que desde la Subdelegación se celebran en colegios e institutos para detectar sexismo y violencia de género, eliminación de estereotipos y el fomento de la educación en igualdad a través de las series y las seriesweb.

"La violencia de género necesita ser más visible frente al avance de la extrema derecha”

La subdelegada reivindicó la Ley Integral contra la Violencia de Género y pide “más implicación y visibilización de la violencia sobre las mujeres” frente “al avance de los populismos, de la extrema derecha y de sus mensajes negacionistas”. En el acto tuvo lugar la plantación de un árbol del que cuelgan los nombres de las cuatro víctimas asesinadas y el de las 1.027 que hay en España desde 2003.

La Asamblea de Mujeres Periodistas recibe el Menina 2019

La coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga, Teresa Santos, también participó en el acto homenaje a las víctimas de la violencia de género. El colectivo fue premiado con distinguido por la Delegación del Gobierno en Andalucía con el Premio Menina en su séptima edición en la provincia de Málaga. El galardón reconoce su trabajo por la igualdad laboral en el sector de los medios de comunicación y por el impulso de la formación especializada en la lucha contra los estereotipos sexistas. El Diploma Premio Menina 2019 ha recaído en los integrantes de la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía por su labor e implicación en la prevención, investigación y protección de las víctimas de violencia de género. El acto también contó con la plantación de un árbol de la especie solanun rantonnetii, con flores moradas que homenajea desde ayer a las víctimas de la violencia de género en el jardín de la Subdelegación del Gobierno en Málaga. De sus ramas cuelgan los cuatro nombres de las víctimas malagueñas por violencia de género: Leonor, Elena, Dana y Gloria. Junto a las raíces también están los nombres de las 1.027 víctimas en España.

stats