Málaga activa el proyecto para rehabilitar la antigua chimenea Cross, en el paseo Antonio Banderas
La instalación data del año 1884 y cuenta con protección integral
Urbanismo reacciona ante el "deficiente" estado de conservación que presenta
Málaga/Encajonada entre edificios de reciente construcción, tocando casi con el Paseo Marítimo Antonio Banderas, se levanta la antigua chimenea Cross. Exponente fiel del pasado industrial de Málaga capital, el mal estado de conservación en el que se encuentra esta estructura lleva ahora al Ayuntamiento a tomar cartas en el asunto y dar los primeros pasos en pro de su rehabilitación.
Una resolución que se produce, eso sí, varios años después de que fuesen detectadas las primeras taras en la chimenea, cuyos orígenes se remontan al año 1884, siendo parte de la fábrica La Trinidad, dedicada a la producción de ácido sulfúrico para abonos artificiales.
Para avanzar en el camino de la recuperación de esta construcción, la Gerencia de Urbanismo ha contratado a un equipo asesor, integrado por Ascensión Granger Amador, Ricardo González López y Ricardo González Granger, para la redacción del proyecto de recuperación.
Una contratación que tiene mucho más valor simbólico que económico, por cuando la cuantía del trabajo se estima en 6.776 euros (IVA incluido). El plazo del que disponen estos especialistas es de 3 meses, con lo que es previsible que el documento esté sobre la mesa de los responsables municipales a finales de septiembre.
De acuerdo con los detalles aportados desde el Consistorio, se avanza en este este sentido tras conocer las conclusiones de un estudio diagnóstico previo que ha permitido determinar su estado físico actual, su caracterización estructural y la proposición de soluciones a aplicar. El objeto del contrato es redactar el proyecto de rehabilitación en el que se concreten la mejor solución técnica y proporcione el presupuesto necesario para la licitación de las obras de rehabilitación que los materialice.
"Urge pues, proceder a su rehabilitación de conformidad con la legislación patrimonial aplicable, para ponerlo en valor como elemento identitario del pasado industrial malagueño, integrarlos en el entorno de espacios libres que configura el paseo marítimo, facilitando su acercamiento y conocimiento por la ciudadanía", subrayan desde Urbanismo. Al tiempo, el "deficiente" estado de conservación que presenta en la actualidad, así como de los restos del antiguo horno ubicado a sus pies, "hoy precariamente separados del entorno urbano por una valla metálica".
La fábrica de la que formó parte esta chimenea pasó a ser propiedad de la sociedad General de Industria y Comercio el 1910. Posteriormente, 1936, fue adquirida por la Unión Española de Explosivos y, finalmente, por la Cross que se mantendría en funcionamiento hasta los años noventa del siglo XX.
Esta chimenea constituye un importante referente del pasado industrial de la ciudad. Se encuentra inscrito en el Catálogo de Edificaciones Protegida del PGOU, con una protección de grado integral que se extiende en un área de 28 metros de diámetro con centro en la chimenea. Son numerosos los vestigios industriales que aún permanecen en la capital en forma de chimenea. Una de ellas localizada en una parcela recientemente expropiada por el Ayuntamiento en pleno Centro.
Temas relacionados
No hay comentarios