Málaga garantizará el apoyo económico al reparto de alimentos mientras se clarifica el nuevo programa
El Ayuntamiento saldrá al paso si es necesario, pero pide al Gobierno central claridad y agilidad en la información sobre el plan
El nuevo observatorio marino ‘Mareto’ tomará datos e imágenes en tiempo real desde la bahía de Málaga
El túnel de la Alcazaba de Málaga seguirá cerrado al tráfico de domingo a jueves por las noches hasta el mes de febrero
Málaga/Finalmente, el Ayuntamiento de Málaga se ha comprometido a garantizar su apoyo económico al reparto de alimentos y los economatos de la ciudad mientras se dilucida cómo será el nuevo modelo que debe anunciar el Gobierno de España, dependiente a su vez de la Unión Europea.
Ante este nuevo cambio de modelo, que pasará a ser el Programa Básico de Asistencia, ni el Ejecutivo central ni Europa han determinado aún cuándo entrará en funcionamiento, por lo que los grupos de respuesta y reparto de alimentos, no tenían garantizado que después de marzo sigan contando con el presupuesto necesario para seguir con su cometido. Es por eso que, por una parte, el Ayuntamiento ha instado a la administración central a ser ágiles en la comunicación del nuevo programa y, por otra parte, ha garantizado que, en caso de que esta ayuda no llegue a tiempo a los economatos y servicio de reparto de alimentos, esta será garantizada por el Ayuntamiento.
Ha sido costos que la corporación haya alcanzado el acuerdo, aprobado por unanimidad. La misma iba a ser presentada como moción institucional –firmada por todos los grupos–, pero el PP se desmarcó de la misma y la presentó por separado. En la misma, exponen desde la oposición de izquierdas (PSOE y Con Málaga) se basó en el texto que ellos habían redactado para la moción conjunta, si bien retiraban todo lo que tenía que ver con competencias del Ayuntamiento y de la Junta.
En el PP, no sin antes pelearlo como gato panza arriba, han acabado asumiendo salir al rescate de las asociaciones de reparto en el caso de que el dinero del Gobierno no llegue a tiempo. Antes, han recordado que ya tuvieron que salir a la ayuda de los economatos para financiar la leche y el aceite cuando el pasado año faltó el presupuesto para llegar a adquirir estos productos. También avisan que el nuevo modelo deja fuera a 2.400 familias que ahora mismo están incluidas en las ayudas, un 40% del total.
Pese a ello, los miembros de entidades de reparto de alimento y economatos han salido del Pleno antes de la votación, enfadados por la postura que estaban tomando los populares y que parecía encaminada a no asegurar el apoyo municipal. Entre ellos, visiblemente disgustado y airado, estaba Antonio Paneque, quien se presentase en los últimos puestos de la lista de los populares al Ayuntamiento.
Temas relacionados
No hay comentarios