Málaga resiste a la inflación y crecerá un 2,2 % este año, según los economistas
El Colegio pide, no obstante, "estar atentos a los nubarrones en el horizonte que puedan desestabilizar" esta evolución
La economía de Málaga salva la recesión, pero preocupa la falta de vivienda asequible y el paro
Un total de 284.225 malagueños con pensiones contributivas verán aumentadas un 3,8% su pensión
La economía malagueña está resistiendo a la inflación y la bajada en el consumo y cerrará el año con un crecimiento del PIB del 2,2 %, según los cálculos del Colegio de Economistas.
Su decano, Manuel Méndez, ha señalado este jueves, durante la presentación del Barómetro Económico de la Provincia de Málaga, que los sectores turístico y tecnológico son los que "siguen impulsando el crecimiento".
Los datos indican que "los temores de una recesión se alejan", pues la bajada del consumo que se preveía "no ha sido tan acusada" y la economía malagueña está aguantando "mucho mejor que la media nacional y andaluza".
No obstante, ha advertido de que "estar atentos a los nubarrones en el horizonte que puedan desestabilizar" esta evolución, como son las tasas de crecimiento en otros países de Europa, la retirada de las políticas anti inflación y la continuidad o no de las políticas monetarias de los bancos centrales, en concreto sobre los tipos de interés.
La previsión de los economistas sitúa el crecimiento de la economía malagueña en el 2,2 % al cierre de 2023, en línea con el promedio nacional (2,3) y por encima de la media andaluza (1,3).
La provincia andaluz que mejor aguanta
Con los datos analizados en el barómetro, Málaga "sigue siendo la provincia andaluza que mejor aguanta en casi todos los índices", aunque se observa "cierta desaceleración", pero menos acusada de lo esperado.
Así se desprende de indicadores como la evolución del PIB, actividad económica, afiliados a la Seguridad Social y otros que inciden directamente en sectores relevantes de la economía malagueña como el turismo, tales como la evolución de viajeros u ocupación hotelera.
También lo reflejan otros como exportaciones e importaciones, evolución del tráfico aéreo, tasas de ocupación hotelera y de apartamentos turísticos, aunque otros como la compraventa de viviendas y, por tanto, la firma de hipotecas, demuestran "cierto desgaste", fundamentalmente por la subida de tipos de interés.
Málaga no es ajena a la evolución de determinados índices como la desaceleración del PIB en países como Alemania o Reino Unido, que reflejan ese cierto agotamiento del crecimiento posterior al covid-19, pero aún así sigue reflejando "cifras líderes en la región andaluza".
En el mercado laboral malagueño, se da la paradoja de crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social sin que disminuya en la misma proporción la cifra de paro, lo que se explica en que es "un territorio receptor de ciudadanos que hace aumentar la población activa".
De hecho, se observa un repunte en la cifra de desempleados en la recta final de 2023, "tónica general en casi todas las provincias" andaluzas.
El turismo muestra cifras de recuperación previas a la pandemia, aunque "habrá que ver la evolución económica de países emisores de turistas" y cómo se comportan en los próximos trimestres, señala el Colegio de Economistas en el barómetro.
También te puede interesar