Málaga retoma la construcción del mercado de Teatinos con al menos tres empresas interesadas
La futura adjudicataria podrá instalar un supermercado y otros usos complementarios
El zoco tradicional tendrá 68 puestos y 85 plazas de aparcamientos
La construcción de un mercado de abastos en el distrito de Teatinos vuelve a la agenda del Ayuntamiento de Málaga. Tras años en los que de manera reiterada se ha intentado activar este proyecto, sin éxito, buscando dar respuesta a la demanda de los vecinos de la zona, es ahora cuando parece que el camino queda expedito.
La existencia de al menos tres empresas que en los últimos meses han mostrado su intención firme de participar en el futuro concurso, allana la decisión del área de Comercio de recuperar esta iniciativa. A esto se suma la introducción ciertos retoques en la operación que han permitido rebajar el coste de ejecución material de estas instalaciones a unos 5,6 millones de euros.
Para ello, el primer paso es la publicación de la memoria en la que se justifica la necesidad de impulsar este proyecto. Todo aquel interesado dispondrá de un plazo de 30 días para consultar el documento y, en su caso, formular alegaciones. Tal y como ha confirmado la concejala del área, Elisa Pérez de Siles, actualmente ya se trabaja en el pliego de condiciones que regirá la futura contratación y se espera que a lo largo del año que viene sea publicada la licitación.
5,6 millones de euros
Es el presupuesto estimado para la construcción de este edificio
De acuerdo con los detalles aportados por la edil, el futuro zoco de Teatinos dispondrá de 68 puestos de mercado tradicional, cuya gestión corresponderá al Consistorio. El socio privado, por su parte, tendrá como contraprestación por la construcción del edificio y el pago del canon, la explotación del resto de la superficie, donde tendrá la posibilidad de fijar espacios de hostelería, donde los clientes del mercado puedan consumir productos de manera directa, así como la implantación de un supermercado.
Tomando como referencia el anteproyecto ya realizado, el edificio destinado a mercado municipal se desarrolla en tres zonas. La zona principal es diáfana y dispone de 56 puestos con calles ortogonales que discurren entre varias islas de puestos limitados por los puestos perimetrales; en la esquina noreste, se dispone de un módulo de menor altura con 12 puestos más que por su disposición podrían funcionar con distinto horario que el edificio principal.
La mayoría de vecinos quiere que el mercado también abra por las tardes
Tomando como referencia las opiniones de los vecinos de la zona, la presencia de oferta complementaria en el formato tradicional de mercado es aceptada en gran medida por los hogares de Teatinos, sobre todo aquella en la que se añade el formato de supermercado. Así lo piensa el 38,46% de los encuestados, si bien es el formato tradicional el que sigue teniendo una mayor aceptación, con el 46,15%. En lo que respecta a los servicios complementarios que se solicitan en mayor medida como añadidos para los mercados, son los aparcamientos los cuentan con mayor protagonismo, en concreto acaparan el 52,38% de los encuestados, seguido por la presencia de cajeros automáticos (26,19 % de los casos). Finalmente, otro de los aspectos importantes a tratar es el tema de los horarios. Hasta el momento el formato de tradicional ha venido caracterizándose por tener un horario de apertura únicamente de mañana; sin embargo, los cambios en las pautas de consumo y condiciones de vida laboral de los hogares, están poniendo de manifiesto la necesidad de un cambio en este aspecto. Así lo demuestran las encuestas realizadas en Teatinos, donde más del 70% de los encuestados solicita que el horario sea ampliado hasta la franja de tarde, ya sea en jornada continua (23%) o en jornada partida (50%).
La zona de servicio del mercado se ubica en una franja que ocupa toda la fachada norte del edificio principal. En el extremo este de la parcela se sitúa el local comercial destinado a supermercado, con una superficie útil de venta de 1.234 metros cuadrados. A este nivel se suma una planta sótano, con 85 plazas de aparcamientos para clientes de los distintos establecimientos y 14 para la carga y descarga de mercancía.
El inmueble se levantará sobre una parcela de 4.377 metros cuadrados localizada en la calle Maestro Jiménez, 1, con una edificabilidad prevista de 8.199 metros cuadrados. A los usos propiamente comerciales se incluyen otros compatibles como los de guardería, cafetería o restaurante, según recoge la memoria. En el mismo documento se precisa que el plazo de concesión futuro será de 40 años, fijándose un canon anual de 48.235,56 euros. Sobre ello, Pérez de Siles sí ha comentado que previsiblemente la empresa quedará exenta del abono del canon hasta que costee la inversión en la obra.
La apuesta por un mercado en Teatinos, a diferencia de lo que ocurre con Campanillas, donde hay escaso interés empresarial, se sustenta en los estudios de los que dispone el Ayuntamiento. Entre ellos el de viabilidad, que confirma que Teatinos "se presenta como una de las zonas de la ciudad menos abastecidas en lo que al formato comercial alimentario se refiere, presentando una débil estructura que difícilmente puede adaptarse a las exigencias de los nuevos consumidores".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos