Málaga acogerá finalmente una reunión de alto nivel de la Presidencia Europea de España
La ciudad no estaba en la primera lista de 25 ciudades que alojarían grandes eventos durante el semestre
Será una cumbre de los directores generales de Pesca
El Gobierno excluye a Málaga en la selección de las 25 ciudades de España que acogerán actos con motivo de la presidencia europea
Dani Pérez: "Málaga acogerá reuniones internacionales importantes durante la presidencia europea"
Málaga/Málaga estará finalmente entre las ciudades que alojen una reunión de alto nivel durante la Presidencia Europea de España. La ciudad era la única de las 10 urbes más grandes de España que quedó excluida de la primera relación de 25 llamada a acoger las citas más importantes, pero, finalmente dará cabida a una cumbre con los directores generales de Pesca de la Unión Europea.
Este extremo lo confirmó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a Málaga Hoy, en las que aseguró que Málaga sólo estaba fuera de una de las categorías, "la de consejos europeos informales", pero que sí forma parte de los planes para el resto de categorías, entre la que se encuentra la de directores generales y que finalmente tendrá lugar en Málaga con los representantes europeos de Pesca.
En Granada, ciudad que sí estaba en la primera de las listas, se dará durante el próximo semestre. En la ciudad de la Alhambra, según afirmó el ministro de Exteriores a este medio, habrá un consejo europeo informal, más concretamente "de jefes de Estado y de Gobierno".
En este tipo de cumbres suelen acudir en torno a medio centenar de altos cargos (representando a los 27 países que forman parte del espacio común) y también otros altos mandatarios relacionados con el asunto a tratar. Por parte de España, la secretaria general de Pesca es María Isabel Aritme García y cabe la posibilidad de que también se persone Luis Planas, ministro de Agricultura y Pesca.
El secretario general del PSOE en Málaga, Dani Pérez, ya afirmó a este medio en una entrevista en agosto que la ciudad "acogerá reuniones internacionales importantes durante la presidencia europea". Entonces, el Pleno aprobó por unanimidad instar al Gobierno a replantear su postura tras no haber incluido a la ciudad entre las 25 seleccionadas para albergar eventos de este tipo. También se le recordó que la ciudad tenía sus puertas abiertas y ya había demostrado su solvencia en múltiples ocasiones para organizar cumbres internacionales.
En la lista de 25 ciudades estaban 17 urbes cuya alcaldía es del PSOE o apoya a su gobierno. Además, hay otras tres ciudades cuyo alcalde es de un partido de sus socios de gobierno (dos del PNV y una de ERC). Sólo aparecían cinco ciudades entre las propuestas lideradas por el PP, Madrid, Santander, Zaragoza, Pamplona y Córdoba. La primera es la capital de España, Santander y Pamplona son las dos ciudades más grandes de su comunidad autónoma (todas están representadas) y Zaragoza es la quinta ciudad de España por población y capital de su comunidad autónoma.
En concreto, las ciudades elegidas fueron: Albacete, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Gijón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastian, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.
No hay comentarios