Málaga capital pasa de riesgo alto a medio al bajar de los 150 casos de Covid por cada 100.000 habitantes

La incidencia acumulada sigue cayendo y ya es de 149,7 positivos y de 155,8 en la provincia

Vacunación de docentes la semana pasada
Vacunación de docentes la semana pasada

Marzo ha comenzado en Málaga con datos esperanzadores referidos a la incidencia del coronavirus, de cuyo primer caso ya se ha cumplido un año. La caída de contagios confirmados que estos días viene registrándose ha supuesto en la capital una bajada de la incidencia acumulada (IA), que se sitúa en 149,7 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Ello permite que la ciudad pase de riesgo alto a medio al estar ya por debajo de los 150 positivos, según las últimas cifras que maneja el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

También en la provincia este dato ha experimentado un significativo cambio, de forma que se sitúa en 155,8 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y es de 49,7 en el caso de los siete días anteriores.

El pasado jueves, la tasa de contagios registrada en Málaga, inferior a 250 casos por cada 100.000 habitantes, ya permitió que la provincia pasara de riesgo extremo a alto por primera vez en más de un mes. El descenso en el número de casos confirmados ascendía entonces a 227 puntos. Con motivo de la rebaja de ese nivel a grado 3, el Ayuntamiento decidió reabrir las zonas de juego infantiles que habían permanecido cerrados desde el pasado mes de enero. Además, se ampliaron los aforos en varios sectores, que pasó del 30 al 50% en la hostelería y del 50 al 60% en los locales comerciales.

En el caso de Andalucía, las cifras continúan invitando también al optimismo, aunque siempre con prudencia. La incidencia acumulada en la comunidad alcanza cifras previas a la Navidad. Este martes, ha sumado 355 positivos en las últimas 24 horas que han sido detectados por pruebas diagnósticas. El total ya se sitúa en los 476.448 confirmados.

Los pacientes ingresados alcanzan los 1.715 y los más graves son 415 que permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Según la Junta de Andalucía, se han producido 24 muertes en las últimas 24 horas, sumando 8.470 víctimas mortales al global desde el inicio de la pandemia.

stats