Málaga rompe dos récords de temperaturas en menos de 24 horas
Meteorología prevé que las temperaturas sean más suaves en la provincia este fin de semana
Las temperaturas del agua del mar se sitúan "hasta 5 grados" por encima de la media este verano
Expertos adelantan que las temperaturas no bajarán pronto: "Nos quedan semanas duras"
Málaga/Nunca había hecho tanto calor en Málaga como en estos días, ni durante el día ni por la noche, sobre todo por la noche. Las estadísticas lo demuestran. Esta ola de calor, que en la provincia todavía da sus últimos coletazos este viernes con un aviso amarillo en la Costa del Sol y Valle del Guadalhorce, pasará a la historia por provocar que, en menos de 24 horas, Málaga haya batido dos de sus récords de temperaturas.
En primer lugar, se ha igualado el dato máximo de temperaturas registrado el 18 de julio de 1978, con los 44,2 grados alcanzados el pasado 19 de julio a las 16:20 horas en la estación del aeropuerto malagueño, la que se toma como referencia para las estadísticas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que lleva 81 años registrando las temperaturas máximas y mínimas.
En segundo lugar, porque la temperatura mínima a la que se llegó la noche del 20 de julio fue la más alta en 74 años. Una noche infernal en la que Málaga marcó 30,4 grados a las 1:40 de la madrugada. La noche siguiente, la del 21 de julio, volvió a superar esa marca al llegar a los 32,5 grados a la 1:00 horas, según recoge la Aemet.
Previsión para el fin de semana
Después de una semana asfixiante, el calor dará una ligera tregua en la provincia y para este fin de semana tanto las mínimas como las máximas descenderán, aunque en el interior aún serán elevadas. Al inicio de la próxima semana podrían volver a experimentar un ascenso, aunque de momento no parece que vayan a llegar a los niveles de esta semana.
En general, para este sábado Meteorología prevé en la provincia cielos poco nubosos o despejados, salvo algún intervalo de nubes medias y altas. No se descarta algún banco de niebla en el litoral al final del día. Los vientos soplarán de componente oeste, disminuyendo a flojos variables por la tarde.
Las temperaturas, más suaves que estos últimos días, rondarán entre los 24 y los 31 en Málaga capital. Marbella tendrá entre 22 y 25, y Vélez-Málaga oscilará entre los 22 y 32. En las comarcas del interior las máximas seguirán siendo altas, pero alejadas de los 40 grados: Ronda tendrá de 19 a 35 y Antequera, de 19 a 36.
Para el domingo 23 de julio habrá intervalos de cielos nubosos, con brumas en el litoral, sin descartar nieblas. Hay probabilidad de calima, que será ligera. Vientos flojos variables, con intervalos de componente este en el interior y el litoral occidental.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas pueden subir en el interior y las máximas se espera que bajen en el litoral. Así, la capital oscilará entre 24 y 30; Vélez-Málaga, entre 23 y 32; Marbella, entre 22 y 25; Antequera, entre 21 y 35, y Ronda, entre 21 y 35.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra