Málaga se plantea el reto de subir los salarios y acercarse a la media nacional
La provincia, pese a sus virtudes económicas, tiene uno de los sueldos medios más bajos del país con 15.939 euros al año.
Patronal y sindicatos defienden la recuperación de poder adquisitivo
Málaga/Málaga es el motor económico de Andalucía, atrae cada año a más de 12 millones de turistas, el aeropuerto bate récords, firmas como Dcoop son líderes mundiales en la comercialización de aceite de oliva virgen y se están obteniendo fuertes rentabilidades con los subtropicales, el PTA alberga a más de 600 empresas tecnológicas, muchas de ellas multinacionales... Málaga tiene los mimbres necesarios para ser puntera desde un punto de vista económico en España y Europa y, sin embargo, los salarios en esta provincia son de los más bajos del país y del continente, lo que frena la capacidad de consumo y la competitividad de los ciudadanos respecto a otros destinos. El salario medio anual declarado en 2017 en Málaga a Hacienda era de 15.939 euros, 3.233 euros menos que la media nacional, según los datos oficiales de la Agencia Tributaria.
Tras años de rebajas salariales por la crisis, uno de los grandes retos de la provincia para este nuevo año es que se incrementen los sueldos de los trabajadores e ir recuperando parte del poder adquisitivo perdido, máxime cuando la inflación vuelve a subir. Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de Málaga, reconoce que “hay que seguir recuperando el poder adquisitivo perdido por la crisis porque, no nos engañemos, ha habido una devaluación del valor de los salarios por la crisis en todas las empresas porque éstas tenían la disyuntiva de desaparecer o intentar mantener la nave a flote”.
Diferencia importante
Los malagueños cobran, de media, 3.233 euros menos al año que el resto del país
El presidente de la patronal malagueña indica que “hay una recuperación de los salarios y eso es una buena noticia para todos porque hay más riqueza e igualdad social, aunque tiene que ser progresiva”. González de Lara señala que “en 2019 negociaremos convenio por convenio como hemos hecho en 2018” y recuerda que, según los datos aportados recientemente por el sindicato CCOO, Málaga era la provincia andaluza en la que más se había incrementado el salario medio a la hora de firmar los convenios colectivos con un 1,9%. En años anteriores apenas se había conseguido subir un 1%.
Fernando Muñoz, secretario general de CCOO, explicó en la presentación de ese informe que en siete convenios que afectan a más de 150.000 trabajadores se había establecido un salario mínimo superior a los 1.000 euros, así como en seis empresas. “La subida salarial media por trabajador fue de 36 euros brutos al mes y, aunque es una buena noticia, no nos puede llevar a la complacencia”, comentó Muñoz.
Málaga no puede presumir de sueldo, principalmente cuando según los datos de la Agencia Tributaria, había en 2017 más de 157.000 personas que cobraban menos de la mitad del salario mínimo interprofesional. Los ricos, entendiendo como tales aquellos que perciben más de 10 veces el salario mínimo, son una rara avis. Un total de 1.438 personas declararon a Hacienda cobrar más de esa cantidad, con un salario medio anual de 154.147 euros.
En 2019
El Gobierno acaba de subir el salario mínimo a 900 euros
El debate sobre el salario mínimo está sobre la mesa. El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 27 de diciembre el Real Decreto de 21 de diciembre que fijaba ese salario mínimo en España en 900 euros mensuales. El Gobierno socialista asegura que “es un factor decisivo para que la creación de empleo y la recuperación económica se traduzcan en una progresiva reducción real de la pobreza en todas sus dimensiones”. El presidente de la CEA, Javier González de Lara, critica que el Gobierno haya ido por libre en esta materia y asegura que ya habían pactado con los sindicatos a escala nacional que en los convenios de 2020 el sueldo mínimo fuera de 1.000 euros.
En estos momentos, los bolsillos de los malagueños están más vacíos que los de otras provincias españolas y regiones europeas y uno de los objetivos para este 2019 y los años sucesivos es ir acortando esa distancia.
La radiografía de los salarios en Málaga
Los malagueños cobraban en 2017 una media de 15.939 euros al año, unos 300 euros más que en 2016. No obstante, hay diferencias entre hombres y mujeres ya que el salario medio anual de los varones fue de 18.386 euros y el de las mujeres de 13.842 euros, motivado en parte porque un importante número de mujeres tienen reducciones de jornada para cuidar a hijos o familiares. Por edades, el colectivo de jóvenes de 26 a 35 años apenas cobra 12.482 euros al año, una cantidad que se eleva a 17.554 euros entre los de 36 y 45 años. En las personas de 45 a 65 años supera los 20.000 euros. Por sectores, el que más cobra es el financiero con 33.569 euros anuales.
No hay comentarios