Málaga buscará y hará un seguimiento de las viviendas turísticas ilegales
El equipo de gobierno dice carecer de competencias para levantar una moratoria a los pisos turísticos
Dani Pérez prohibirá los pisos turísticos si es alcalde de Málaga
El alcalde de Málaga cree que prohibir los pisos turísticos es una idea "poco reflexionada" del PSOE
Málaga/Las viviendas turísticas continúan en el día a día del Ayuntamiento de Málaga. Dentro del macrotema que copa la batalla por las municipales, la carestía de viviendas y su alto precio, la escisión de las viviendas turísticas sigue teniendo un gran número de minutos en los debates municipales. La última novedad de este lunes es que el Ayuntamiento ha aprobado, con los votos en contra del PP, hacer un informe y seguimiento de las viviendas turísticas que se encuentren en situación ilegal.
La moción, propuesta por el grupo municipal Unidas Podemos, ha contado con el apoyo de Ciudadanos y el Partido Socialista en este punto, habiéndose rechazado los que pedían levantar una moratoria para prohibir los nuevos pisos turísticos en la ciudad hasta que se publique la ley autonómica que regule esta figura, y el que instaba a limitar vía planeamiento las viviendas turísticas.
Desde el equipo de gobierno, el concejal de Ordenación Urbana, Raúl López Maldonado; ha señalado "no tener competencias" para levantarla, hecho por el que ha sido desestimada. Esto lo ha puesto en duda el concejal proponente, Nicolás Sguiglia, al afirmar que "se hace normalmente" cuando una administración está trabajando en una nueva regulación y mientras esta sale a la luz.
La Junta ha anunciado, como adelantó este periódico, que se encuentra trabajando en una norma para permitir que los Ayuntamientos, por la vía del planeamiento, regulen dónde y cómo se podrá poner una vivienda para fines turísticos. Asimismo, dotará a las comunidades de potestad para que en sus estatutos también veten la posibilidad de que uno de los vecinos convierta su casa en una vivienda con fines turístico.s
En cuanto al punto concerniente a la regulación, el concejal de Ordenación Urbana ha propuesto una enmienda al grupo proponente, en la que –entre otras cosas– retiraba que el número de pisos turísticos en la ciudad es excesivo. Si bien parecía que las posturas estaban cerca al pedir que se regulase esta figura una vez la Junta pusiera en vigor el marco legal que lo permitiese, este detalle ha hecho saltar por lo aires el acuerdo y quedar desestimado el punto.
Sguiglia le ha reclamado a López Maldonado, "si el alcalde ya ha dicho públicamente que el número de pisos turísticos es excesivo, ¿qué problema tiene usted en incluirlo?". Pese al argumento, no se ha hallado quórum.
A su vez, López ha llamado a la necesidad de que sea el Estado el que marque la regulación, "y no haya 17 formas de hacerlo distintas", por lo que el PSOE le ha achacado estar dedicándose a echar balones fuera.
Prohibir los pisos turísticos
Dani Pérez, candidato socialista a la Alcaldía, ha anunciado que, si es alcalde, prohibirá los pisos turísticos, dejando sólo la posibilidad de que esta figura se use en las viviendas unifamiliares "donde no moleste a los vecinos". Esta es una de las medidas estrella de los socialistas junto a la idea de poner en carga 10.000 viviendas de VPO por menos de 150.000 euros. Con ellas pretenden aumentar la oferta de pisos y que el mercado se regule aliviando los precios.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no tardó en responder a la promesa del candidato socialista de prohibir los pisos turísticos si llega a gobernar en la ciudad. Para De la Torre se trata de una propuesta "poco reflexionada" por parte del PSOE que de llevarse a la práctica provocaría "lo contrario de lo que se pretende". En su lugar, el candidato a la reelección por el PP ve mejor implantar una tasa que ha bautizado como "tasa de solidaridad".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos