Málaga es la segunda provincia de España con el coste de vida más alto
La vivienda y el gasto de vida se lleva un 81% del salario, sólo uno 1% menos que en Barcelona
Para habitar en la provincia son necesarios 300 euros más que el salario mínimo interprofesional
Málaga vuelve a superar sus máximos históricos en el precio del alquiler en abril
Economistas advierten del riesgo de "conflictividad social" por el incremento del precio de la vivienda en Málaga
En cualquier mercado o inmobiliaria de la provincia Málaga es fácil comprobar cómo la carestía de vivienda y la inflación vienen subiendo por encima de los salarios, haciendo que cada vez el mínimo necesario para vivir se coma más porcentaje del salario al mes. Un estudio, además, sitúa a la provincia como la segunda en la que el gasto de vida repercute en más porcentaje del salario medio, con un 81%, sólo por detrás de Barcelona.
Este estudio realizado por HelloSafe en base a datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Numbeo e Idealista, cifra la cuantía necesaria para vivir en Málaga en 1.385,50 euros y el salario medio en 1.702,2 euros. Esto la sitúa por delante de provincias como Baleares –que también encabeza rankings del precio de la vivienda constantemente– Madrid, Las Palmas o Alicante y está lejos de la media nacional, cuyo gasto medio del coste de vida es un 69% del salario, 12 puntos porcentuales por debajo de Málaga.
Esto implica que el coste de vivir en la provincia de Málaga ya excede en 300 euros el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en 1.080 euros; lo que fuerza a compartir vivienda y gastos para poder permitirse la residencia sin que los números de la cuenta bancaria queden en rojo a final de cada mes.
El coste de vida contempla los gastos mensuales de una persona promedio y su alquiler en dicha provincia. Estos datos comprenden estimaciones de Numbeo sobre gastos mensuales en alimentos, transporte, servicios básicos del hogar, deporte y entretenimiento. También se incluye el coste promedio de un piso de una y dos habitaciones en el centro y en los alrededores de la ciudad, según publicaciones de Idealista hasta el 5 de mayo del 2023.
En España, el gasto medio de vida sin contar la vivienda es de 656,6 euros, por lo que sólo dejaría un 31% restante (354 euros) para destinar a la vivienda en caso de cobrar el SMI. Y olvidándose, claro, de ahorrar.
Estar tan arriba en el ranking habla de dos cosas: la primera, es obvia, un precio de la vivienda por las nubes y subiendo en la provincia (en Marbella es incluso más cara que en la capital y ya se nota la subida incluso en los municipios más alejados de la costa), pero también por la segunda, un salario medio bastante menor que otras provincias con un precio de la vivienda similar. Por ejemplo, en Barcelona, el coste de vida asciende hasta los 1.737,65 euros, que estaría por encima del sueldo que se percibe en Málaga, pero en la provincia catalana los emolumentos ascienden hasta los 2.131,6 euros de media.
De ahí que provincias como Madrid o Vizcaya, donde la vida es más cara que en la Costa del Sol, el porcentaje que de salario que queda después de asumir lo que cuesta la vida, sea mayor.
En el otro lado de la tabla, el coste de vida en Ávila, Huesca y Ciudad Real es el más barato con respecto al salario promedio de sus habitantes, ya que las ciudades más pequeñas suelen tener una economía local menos inflada que puede hacer que los precios sean más accesibles para los residentes, además de no tener la misma demanda turística o laboral que ciudades más grandes como Barcelona o Madrid, pero sobre todo destacan los precios de la vivienda que van de los 400 €, que son notablemente más asequibles que los de grandes ciudades que pueden costar 950 €.
El precio del alquiler en la provincia sigue marcando récords históricos
Mientras, en Málaga, el precio del alquiler en el conjunto de la provincia sigue superando récords históricos. Cada vez es mayor el coste del metro cuadrado, tanto en la capital como en la provincia. Tal es este incremento que, según Idealista, ha vuelto a superar sus máximos históricos. En el caso de la capital, en este último mes el alquiler se ha situado en los 12,4 euros el metro cuadrado, por lo que ha incrementado un 4,2%, haciendo así que Málaga haya sido la segunda capital española con el aumento más pronunciado del coste del alquiler en abril.
En cuando a la provincia, el precio del alquiler de la vivienda desde diciembre de 2022, según el informe de precios del alquiler, relativo al mes de abril de Idealista, rondaba ya los 12 euros. A partir de entonces ha ido subiendo, quedándose en 12,3 hasta que en marzo pasó a estar a 12,5 y este mes de abril ha llegado hasta los 12,8 euros el metro cuadrado. Este es el nuevo máximo histórico, el cual supone una variación con respecto al mes anterior del 2,9% y en relación al año pasado es del 21,5%.
También te puede interesar