Málaga estrena septiembre con 166 contagios por Covid, cuatro fallecidos y casi 1.000 curados

La tasa de incidencia continúa bajando, aunque de forma ligera, hasta situarse en 202,8 casos por cada 100.000 habitantes

La Junta notifica 23 positivos más respecto a este martes

Otros 15 decesos en Andalucía en 24 horas

La céntrica Calle Larios, este miércoles / Domingo Mérida

La quinta ola del coronavirus sigue acelerando su descenso en Málaga. Septiembre ha dado comienzo este miércoles con un total de 166 positivos detectados a través de las pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA). La cifra, pese a ser una de las más bajas en los últimos cinco meses, supone un ligero incremento respecto a la jornada anterior, cuando se registraron 143 contagios pero continúa muy por debajo de las semanas anteriores y, en concreto, julio, que fue más alarmante. El dato más negativo que vuelve a dejar el balance del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) se refiere a los fallecidos. Cuatro de las 15 muertes por Covid que suma Andalucía se han producido en la Costa del Sol en las últimas 24 horas.

Aunque el goteo de decesos no cesa, el número de pacientes que no han superado la enfermedad es significativamente inferior a los 11 que hubo la jornada anterior en la provincia y de los 13 que la Junta de Andalucía notificó el viernes de la semana pasada. En total, la pandemia ya se ha cobrado desde su inicio, hace ya año y medio, 1.881 vidas.

Agosto ha sido el mes que más ha sufrido la quinta ola en lo que a decesos se refiere. Con la quinta ola empezando a desfallecer en cuanto a contagios –la primera semana del último mes del verano fue la más negra, con 5.970 de 15.613–, los fallecidos se triplicaron respecto a julio, contándose por 168 en el acumulado de agosto.

Esta bajada de positivos fue el descenso de la curva de esta ola, que siguió dejando la resaca semanas más tarde en los fallecidos. La diferencia en la horquilla es aún mayor si, en vez de comparar los fallecidos con los 50 del mes de julio, se rescatan los datos de junio, cuando se produjeron 29.

El datos más alentador de este último balance está relacionado con el número de enfermos que se han curado. En un día son cerca de 1.000 personas las que figuran en la lista de recuperadas, hasta sumar un total de 133.438.

La incidencia acumulada (IA) apenas ha experimentado cambios desde ayer. La provincia registra una tasa de 202,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que este martes se situaba en los 214,1.

Así las cosas, Málaga ocupa la segunda posición en Andalucía en cuanto al número de positivos se refiere. Solo la supera, de nuevo, Sevilla, con 295 nuevos infectados. Por detrás de ambas siguen Granada, con 126, Cádiz con 82, Córdoba con 81, Jaén con 73, Almería con 65 y Huelva con 61.

Los datos de este miércoles coinciden con la vuelta a las clases de los más pequeños. Este año, más de 10.000 niños en la provincia, y 6.100 en la capital, están llamados a llenar los 400 centros que Málaga dispone para acoger a los menores de entre 0 y 3 años. Un retorno a las escuelas infantiles que, por segundo año consecutivo, se encuentra marcado por el protocolo de actuación relativo a la pandemia del coronavirus. Con la quinta ola ya remitiendo, la provincia vuelve a afrontar una vuelta a la rutina con nuevos retos y los datos de vacunación multiplicados en los últimos meses.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último