Málaga es la sexta ciudad más inteligente de España

La ciudad destaca en indicadoras como la energía eléctrica generada, la transparencia o la atención ciudadana

Málaga quiere ser la ciudad de los 15 minutos y la metrópoli de los 45

Málaga tiene potencial para articular una 'superciudad' de 1,5 millones de habitantes

Vista de Málaga.
Vista de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/Málaga es la sexta ciudad más inteligente de España y la primera de Andalucía en el ranking del Índice Smart Cities España 2023 (ISCE 2023). La ciudad cuenta con un 65,4% de cumplimiento para ser denominada smart city por detrás de Barcelona (79%), Madrid (74,1%), Valencia (67,6%), San Sebastián (66,6%) y Bilbao (66%).

En este sentido, Málaga destaca en diversos indicadores, como el grado de avance del plan estratégico Smart City de la ciudad, el alto porcentaje de energía eléctrica generada en plantas de tratamiento de residuos, la alta puntuación del Ayuntamiento en materia de transparencia y las aplicaciones locales de información y atención ciudadana.

El ISCE 2023 es una innovadora herramienta creada por la consultoría especializada en procesos de transformación de ciudades y territorios IdenCity, que proporciona una evaluación del desempeño de las ciudades en términos de su grado de inteligencia. En este sentido, el índice analiza la capacidad de las ciudades españolas para adoptar y aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida de las personas, fomentar el crecimiento económico y promover el desarrollo sostenible. El proyecto ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Fundación ONCE, Cellnex, Citelum y MUBIL.

La segunda ciudad andaluza más inteligente del ranking global es Sevilla, que obtiene la decimosegunda posición y resalta en diversos indicadores, como el elevado número de hogares que cuentan con fibra óptica, la implementación de un plan de accesibilidad en la estrategia local de Smart City.

Tras el análisis de un total de 138 indicadores en 58 ciudades españolas, incluyendo todas las capitales de provincia, el ISCE 2023 concluye que el cumplimiento medio obtenido por las ciudades andaluzas para alcanzar la categoría de Smart Cities se sitúa en un 52,9%. Un resultado por debajo de la media nacional (54,5%) que demuestra que los territorios de Andalucía incluidos en el índice tienen posibilidades de mejora en su proceso de desarrollo como ciudades inteligentes.

Málaga y Sevilla son un referente para el resto de las ciudades andaluzas, ya que obtienen resultados destacados en materia de sostenibilidad, gobernanza e infraestructura”, asegura Laura Moreno Segura, directora de consultoría de IdenCity. “Los tres son aspectos clave a la hora de evaluar la inteligencia de las ciudades”, añade.

Del resto de ciudades andaluzas presentes en el Índice, Almería ocupa la 30ª posición, con un 53,6% de rendimiento; Granada y Córdoba obtienen la 34ª y 36ª posición con un 52,9% y un 52,4% de rendimiento, respectivamente. Huelva, por su parte, aparece en el ranking en la 46ª posición y un 47,2% de rendimiento y, finalmente, Cádiz y Jaén ocupan el 51º y 52º puesto con un rendimiento del 45,7% y del 45,4%.

Las ciudades andaluzas despuntan en la adopción tecnológica

Para realizar el estudio, IdenCity ha estructurado los indicadores en cinco dimensiones que analizan en profundidad los diversos componentes de las ciudades inteligentes: sus sociedades, a través de la dimensión Sociedad inteligente; sus economías, con la dimensión Economía Inteligente’; la sostenibilidad, en Sostenibilidad y medio ambiente; sus gobiernos, a través de Gobernanza, y sus servicios de movilidad urbana, con Infraestructuras y servicios de movilidad urbana.

Dentro de la dimensión ‘Sociedad Inteligente’, las ciudades andaluzas han destacado en la categoría Adopción Tecnológica, que analiza el grado de adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de la ciudadanía para llevar a cabo sus actividades diarias, así como del uso que hacen de las plataformas que permiten la operación digital de estos servicios.

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