Málaga sopla 200 velas con la Policía Nacional: izan la bandera de España y rinden homenaje a los caídos

Málaga sopla 200 velas con la Policía Nacional. / Carlos Guerrero

El 13 de enero de hace 200 años se creó, por iniciativa del rey Fernando VII y mediante una Real Cédula, la entonces llamada Policía General del Reino. Este sábado, ya bajo la denominación de Policía Nacional, el Cuerpo ha celebrado un acto en el Muelle de Cánovas para homenajear sus dos siglos de historia con el izado de la bandera española. Durante el acto ha sonado el himno a España y se ha rendido un emotivo homenaje, con salvas incluidas, a todos los fallecidos en acto se servicio.

"De patrullar a caballo a utilizar drones"

El comisario provincial de Málaga ha sido el encargado de oficiar el discurso institucional, común para todos los actos celebrados a lo largo del país. Enrique Barón Castaño recordó que más de 74.000 hombres y mujeres forman hoy la Policía Nacional. "La mayor cifra de nuestra historia", señaló.

"Celebramos el bicentenario de una colosal obra colectiva construida a lo largo del tiempo por hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí", comenzó diciendo. "A principios del siglo XIX, los policías patrullaban a pie y, como mucho, a caballo. Hoy, los policías nacionales utilizamos drones para cumplir con nuestro cometido y nos sumergimos en internet para que el ciberespacio sea un lugar seguro", destacó a continuación en su discurso, a lo que añadió: "Dos siglos de cambios de toda índole en los que la Policía Nacional ha servido de forma constante a los españoles, con diferentes denominaciones, pero siempre con el mismo espíritu de servicio".

El jefe provincial de la Policía también destacó "la labor fundamental desde 1978 del fortalecimiento de la Democracia de España" y "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana", reconoció. "Ha costado mucho", añadió. "Centenares de policías han perdido al vida, 188 por el terrorismo; siempre estarán en nuestro recuerdo", ha remarcado.

El discurso hizo hincapié en que la Policía Nacional "se ha ganado la legitimidad social, la gente valora el trabajo que llevamos a cabo para proteger la seguridad pública y garantizar la convivencia pacífica".

"Nos vestimos de gala para celebrar 200 años en España y para honrar a los compañeros que no están; para celebrar que somos una gran familia y renovar nuestro compromiso de ofrecer un gran servicio en un escenario de tiempos vertiginosos, con una capacidad delincuencial que no deja de reinventarse", reseñó Enrique Barón.

"El trabajo de cada policía vale tanto como el de su compañero, todos vamos en la misma dirección. Ahora tenemos el mayor número de policías de toda historia, con mejores retribuciones, y una infraestructura más moderna y mejores equipamientos. Somos una institución valorada por la sociedad que aspira a seguir avanzando con el ciudadano como epicentro", incidió.

"Sois la Policía de todos y una de las instituciones más valoradas"

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado el papel fundamental de la Policía Nacional en la seguridad en Málaga, la Costa del Sol, Andalucía y España, así como la dedicación y compromiso con la ciudadanía de los 3.500 hombres y mujeres que integran el cuerpo en la provincia malagueña.

"Sois la Policía de todos y una de las instituciones más valoradas y respetadas por la sociedad española y malagueña", ha dicho Salas, a la vez que ha incidido en se debe poner en valor el esfuerzo del cuerpo "por proteger nuestras ciudades, perseguir el delito, ayudar a los más débiles y hacer frente a situaciones complejas en las que nadie quisiera estar".

Respecto a la seguridad ha dicho que se trata "de un logro compartido, una conquista de la sociedad en su conjunto, en el que los policías nacionales habéis desempeñado y desempeñáis un papel principal con vuestro trabajo diario".

Y respecto a la provincia malagueña ha destacado como la seguridad y el trabajo desempeñado por la Policía Nacional es un factor que aporta no solo para atraer turismo, sino también inversión, al sector empresarial y a muchas personas "que quieren vivir aquí".

El subdelegado de Gobierno en Málaga también ha valorado la recuperación de efectivos en los últimos cinco años "hasta superar por primera vez el hito histórico de 3.500 efectivos en la provincia después de una sangrante pérdida de efectivos por los recortes de personal en la pasada década hasta 2018".

Y ha resaltado que se afrontado una "profunda" modernización de medios materiales y equipamientos para hacer frente a los retos y desafíos del cuerpo. "Y también la mejora de comisarías locales de la Policía Nacional y el impulso de nuevos proyectos de equipamientos en zonas clave de nuestra provincia para ofrecer un mejor servicio al ciudadano", ha añadido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Debate sobre el Estado de la Ciudad de Málaga

Cuatro horas para volver al punto de inicio

Lo último