Málaga supera el centenar de positivos por coronavirus con 14 más que ayer

Hasta las 09:00 de esta mañana, se registran 111 contagios, la mayoría en seguimiento activo domiciliario

En Andalucía, el balance añade 61 nuevos infectados

Personal médico realiza una prueba de coronavirus a una paciente en Pádova.
Personal médico realiza una prueba de coronavirus a una paciente en Pádova. / EFE
Redacción

13 de marzo 2020 - 14:07

La última actualización de los datos oficiales de contagiados por el coronavirus suma 14 casos al total de positivos registrados en la provincia de Málaga, que ya supera el centenar. Son, en concreto, 111 positivos.

El último balance lo hizo ayer el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en su declaración institucional en la que anunció entre otras cosas el cierre de colegios, institutos y universidades durante dos semanas. Entonces, la provincia registraba 97 casos, el 61,4% de del total en toda Andalucía. El nuevo parte, que los elevan a 111, tiene como referencia las 09:00 horas de este viernes.

En Málaga, hay 39 personas ingresadas, nueve de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos de diversos centros hospitalarios. Asimismo, hay 63 ciudadanos en seguimiento activo domiciliario.

En el global de Andalucía, los casos han pasado en estas doce horas de 158 a 219, es decir, se han registrado 61 nuevos contagios. 58 de ellos están ingresados, 12 en la UCI. El resto, 148 personas, se encuentran en seguimiento activo domiciliario.

Los casos registrados en la provincia suponen el 50,6% del total de la comunidad autónoma. De los positivos, el 35% se encuentra ingresado y el 8%, en la Unidad de Ciudadanos Intensivos. La mayoría de los contagiados, el 57%, se encuentra en seguimiento activo en sus propios domicilios.

Málaga es la provincia donde la ya considerada pandemia está teniendo más incidencia a lo largo de toda Andalucía. En relación con la población total, hay 6,8 casos por cada 100.000 habitantes

Piden un uso responsable de las línea telefónicas

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ruega que, "ante esta situación extraordinaria", las personas usuarias hagan un uso responsable de las líneas telefónicas dispuestas para atender las consultas ciudadanas relacionadas con el coronavirus.

La entidad ha informado de que está reclutando y entrenando a más de un centenar de operadores para continuar reforzando la atención en todos los centros y ampliando en 270 líneas telefónicas de acceso al 900 400 061 poder recuperar la normalidad en la atención de forma progresiva.

Los ciudadanos pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la app de Salud Responde.

stats