Málaga avanza en la supermanzana de Huelin: el peatón ganará espacio y sombra arbolada a costa del coche
Recibe cinco millones de fondos europeos y la inversión total asciende a los 6,7 millones de euros; deberá estar terminada en 2025
En conjunto, obtiene 16 millones de euros para la compra de autobuses, carriles bici y la mejora de la movilidad en el barrio
Málaga incorpora 12 nuevos megabuses eléctrico-híbridos a la flota de la EMT
Málaga quiere probar el modelo de las 'supermanzanas' a la zona oeste
Málaga/Málaga sigue avanzando en su idea de crear una nueva centralidad en torno a Huelin y ha conseguido 5 millones de fondos europeos Next Generation para crear una 'supermanzana' en el barrio. La idea, que viene de la mano del Plan Litoral y la búsqueda de Francisco de la Torre de acercarse a la 'ciudad de los quince minutos' se basa en aumentar las zonas para el peatón y de arboleda, en detrimento del coche.
En total, se contempla una inversión de 6.712.697,50 euros. Por la misma, el Ayuntamiento trata de reducir la calzada rodada de dos a un solo sentido y un solo carril de circulación y destinar el espacio ganado a los peatones. Asimismo, el proyecto contempla la creación de espacios públicos de preferencia peatonal en los entornos de los cinco centros educativos que hay en la zona, el centro de salud y el mercado municipal, de modo que se mejore la accesibilidad y se creen caminos escolares seguros que conecten los nuevos espacios de acceso a los centros educativos. Las mismas deberán estar, como tarde, en 2025 para que no se pierdan los fondos europeos.
También prevé la creación de nuevos tramos de carril bici en sentido Norte-Sur que conecten el carril bici que discurre por el paseo marítimo con el de Héroe de Sostoa, así como la instalación de nuevo arbolado, franjas verdes a modo de jardines y zonas peatonales.
"La filosofía es más árboles, más sombra, es importante que los árboles sean compatibles, que no rompan las aceras o no entren en las viviendas. También que haya más espacio peatonal, tratando de crear una ciudad más amigable, más sostenible", ha apuntado el alcalde en su presentación.
Propuesta
(1) Reducción del espacio viario-ampliación del espacio peatonal. La mayoría de las calles interiores del barrio de Huelin constan de una calzada para el tráfico rodado de dos carriles y doble sentido. No obstante, el tráfico de vehículos que recorre estas vías es reducido, por lo que se está dedicando un espacio muy valioso a un uso que no repercute en la calidad de vida de los ciudadanos. El proyecto propone reducir la calzada rodada de dos a un solo sentido, y un solo carril, para destinar el espacio ganado al uso peatonal. El trafico más habitual se desplaza hacia el perímetro de cada sector, siendo el tráfico interior más amable y lento (10-30 km/h) de forma que además de aumentar el tamaño de las aceras, (2) reduce el ruido ambiental.
La movilidad rodada interior verá por tanto reducida en su intensidad y velocidad al tener la calzada una menor sección y estar ligada al acceso de los vehículos de los residentes y los estacionamientos en vía pública del interior de cada supermanzana.
(3) Mantenimiento de las plazas de aparcamiento. Se mantienen las plazas de estacionamiento existentes en la vía pública, compensando la perdida de algunas en las nuevas zonas de preferencia peatonal con la reubicación o el rediseño de otras zonas
(4) Seguridad en colegios. Las zonas de la propuesta tienen cinco centros educativos (colegio San Manuel, CEIP Luis de Góngora, CEIP Eduardo Ocon, IES Huelin y colegio Virgen del Carmen), un centro de salud (Huelin) y un mercado municipal (Huelin). La propuesta plantea la creación de espacios públicos de preferencia peatonal asociados a todos estos equipamientos, de forma que se mejore la accesibilidad a los centros por personas de movilidad reducida, aumente la seguridad de las personas más dependientes y permita la inclusividad de toda la población residente. Además, el aumento de la zona peatonal permitirá la (5) creación de caminos escolares seguros que conecten los nuevos espacios de acceso a los centros educativos con las distintas partes del barrio
(6) Mejora de la movilidad en bicicleta. En la movilidad alternativa en la bicicleta, se plantean nuevos tramos de carril bici en sentido norte-sur, perpendiculares a la costa, que permitan poner en conexión el carril bici que discurre junto al paseo marítimo con el que discurrirá por la calle Héroes de Sostoa. De esta forma los tres ámbitos de supermanzanas propuestos tendrán acceso en su perímetro al carril bici para desplazamientos a otras zonas de la ciudad.
(7) Arboles, sombra y mejora del confort térmico. El aumento del tamaño de las aceras y del espacio público va acompañado de la plantación de árboles de porte que den sombra, con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales del espacio público en cuanto a confort térmico y contaminación atmosférica. Actualmente, muchas de las calles carecen de arbolado o no se adapta, por su tamaño a la escala de la calle. En otros casos, en las calles paralelas al frente marítimo, el arbolado se dispone únicamente en la acera situada al sur, que es justamente la más protegida por la sombra de la edificación, mientras que la acera situada al norte, sometida a una intenso soleamiento, especialmente en verano, carece de arbolado que proteja a los peatones y a la parte baja de la edificación de la radiación solar. El proyecto revisa la dotación de arbolado de todas las vías, disponiendo nuevo arbolado en las zonas más expuestas a la radiación solar, lo que reducirá la temperatura del espacio peatonal, mejorará el confort térmico y reducirá los niveles de contaminación por la absorción del CO2.
(8) Remodelación de jardines existentes. Algunos jardines se encuentran desprovistos de vegetación o en malas condiciones. La propuesta de renaturalización conlleva la renovación de los jardines y su vinculación física a itinerarios y recorridos verdes tanto para peatones como para caminos escolares.
(9) Jardín de lluvia. También se disponen nuevas franjas verdes (jardín de lluvia) que cumplen varias funciones: por un lado, delimitan y protegen ciertos itinerarios y zonas peatonales para hacerlas más seguras, y por otro lado actúan como sistemas de drenaje sostenible que filtran y retienen el agua de la lluvia, reducen la escorrentía pluvial urbana y mejoran el rendimiento del sistema de saneamiento.
Más autobuses híbridos y carril bici
Además, el Ayuntamiento de Málaga está impulsando la segunda fase del proyecto de movilidad sostenible 'Málaga Saludable' por valor de 36.481.673,39 euros cofinanciado con fondos europeos. Concretamente, el lunes se publicó en el Boletín Oficial del Estado la concesión al Consistorio de un importe que asciende a 16.547.956,18 euros dentro de los fondos Next Generation (en los que se incluyen estos 5 millones para Huelin), por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Por su parte, el Ayuntamiento aportará 19.933.717,21 euros.
Para el transporte públicos (EMT) se prevén 24.827.239,09 euros, de los cuales 8.319.368,69 euros son fondos Next Generation, para, entre otras cosas, renovar la flota de autobuses urbanos de tecnología diésel a través de la adquisición de 20 vehículos BEV y dos de Hidrógeno. El importe concedido en este caso asciende a 4.500.000 euros de los 16.698.000 euros del presupuesto total de la compra de estos 22 nuevos vehículos sostenibles.
Se trata de 20 unidades BVE Bus estándar uso urbano de 9-12 metros piso bajo, 100% eléctricos y dos unidades bus estándar uso urbano de 12 metros piso bajo de hidrógeno. Esta compra de 22 unidades que sustituyen vehículos diésel permitirá reducir las emisiones de forma gradual en torno a un 2% por año, que supone una reducción equivalente en CO2 de aproximadamente 1.702,8 toneladas al año.
También se incluye la adquisición de 30 cargadores para la recarga de autobuses eléctricos, con u importe concedido de 2.234.793,69 euros del total de la inversión prevista que asciende a 6.590.421,59 euros. Esta actuación contempla la ejecución de la obra, la compra e instalación de los cargadores en las cocheras de la EMT.
Para el proyecto de mejora de la accesibilidad de las paradas de autobuses, se ha obtenido 972.000 euros del coste total que asciende a 1.306.800 euros. La obra contempla la reurbanización incluyendo solería de alta visibilidad en la zona de paradas, así como la instalación de marquesinas y postes de señalización, nueva señalización horizontal y vertical, y la electrificación de la parada para una mejora de la iluminación.
El importe de la actuación en el Sistema de información para la mejora de la accesibilidad de la app de la EMT, asciende a 232.017,50 euros para lo cual se ha concedido fondos por valor de 172.575 euros. El desarrollo de este nuevo sistema de información contempla la implantación en las paradas de un código BIRI o similar, que permita al usuario con discapacidad, mediante su dispositivo móvil, acceder a toda la información de la misma mediante la explicación por voz. Esta actuación también incluirá el rediseño de la información en las paradas.
La inversión total del apartado de Carriles Bici asciende a 4.941.736 euros, de los cuales 3.675.672 euros son fondos Next Generation. El Ayuntamiento prevé la creación de tres nuevos itinerarios ciclistas que suman un total de 8,8 kilómetros de carril bici. En concreto, se incluyen los tramos entre la avenida Velázquez y el Palacio de Deportes Martin Carpena; entre la avenida José Ortega y Gasset y María Zambrano; entre Ortega y Gasset y la carretera Azucarera Intelhorce; y entre la avenida Manuel Domínguez y José Ortega y Gasset.
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