Málaga tiene la tasa de Covid más baja en tres meses y desciende a riesgo medio

La provincia se sitúa este martes con 140,6 casos por 100.000 habitantes, por debajo de los 150 que marcan la frontera entre el nivel medio y el alto

Salud notifica solo 68 contagios, la menor cifra desde marzo

Andalucía registra 22 muertos y 307 nuevos positivos en una jornada

Personas con mascarillas por el centro de Málaga.
Personas con mascarillas por el centro de Málaga. / Marilú Báez

Málaga/La provincia de Málaga desciende un escalón más en los niveles de riesgo de propagación la pandemia y este martes abandona el riesgo alto, tras caer la tasa de incidencia casi 15 puntos más en un solo día hasta situarse en 140,6 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de los 150 que marcan la frontera entre el nivel alto y el medio, fijado entre 50 y 150.

Se trata de la incidencia acumulada más baja en tres meses, ya que la última vez que la provincia se encontraba en un nivel así fue el pasado 2 de junio con 140,0 casos. La diferencia es que entonces la tendencia era al alza -de hecho, dos días después se subió a riesgo alto- y ahora la curva de la quinta ola lleva semanas en clara línea descendente.

Del mismo modo, Málaga capital está a punto de bajar de riesgo y meterse también en el medio, gracias al buen ritmo en la bajada de su tasa que este martes se encuentra en 157,1 tras caer 12 puntos en 24 horas. Así, es previsible que la ciudad también pueda bajar de nivel de riesgo a partir de mañana miércoles.

Pasar del riesgo alto al medio significa que la tendencia en la evolución de la quinta ola del coronavirus continúa mejorando en la provincia. No obstante, es importante precisar que la actualización del nivel de riesgo no se traduce en un cambio automático de las restricciones del Covid en Málaga, aunque el comité de expertos y la Consejería de Salud sí suelen tenerlo en cuenta a la hora de aliviar las medidas.

En estos momentos, la mitad de los distritos sanitarios malagueños se encuentran en nivel 1 (Axarquía, Serranía de Ronda y La Vega de Antequera), lo que en la prácticar les permite tener las restricciones más leves posibles de las previstas actualmente en Andalucía. El resto de distritos (Costa del Sol, Málaga y Guadalhorce) siguen todavía en el nivel 2, a la espera de la decisión que pueda adoptar la Junta tras la próxima reunión del comité de expertos.

Otro dato positivo del balance de este martes es el de los nuevos contagios, que registran una fuerte caída. La Consejería de Salud ha notificado solo 68 positivos en la provincia de Málaga en las últimas 24 horas, la menor cifra desde marzo. Son 207 menos de los que se comunicaron ayer (275) y 75 menos de los que hubo hace una semana, el martes 31 de agosto, cuando se sumaron 143 casos.

El mismo escenario de brusca caída de contagios se reproduce en el conjunto de Andalucía, que este martes ha registrado un total de 307 contagios, 991 menos que este lunes y 673 menos que los comunicados hace siete días, y que supone la cifra más baja en 24 horas desde el 30 de marzo cuando se contabilizaron 138, según los datos del Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA).

Los curados están una vez más muy por encima de los nuevos infectados, siendo en concreto 762 este último día. Esto es, multiplican por once la cifra de contagios comunicada este martes. En total, desde el inicio de la pandemia las estadísticas oficiales contabilizan 151.975 positivos por Covid y 139.455 recuperados.

En cambio, después de que este lunes la provincia aportara cero fallecidos por coronavirus tras más de un mes lamentando víctimas mortales todos lo días, el balance de este martes vuelve a sumar fallecidos a una triste lista que eleva ya a 1.920 los muertos en Málaga desde que se comunicó el primero en marzo de 2020. En concreto, el virus ha matado a seis personas en la última jornada en la provincia, lo que supone 28 decesos en estos primeros siete días de septiembre.

stats