Málaga: sol, playa y... menor tasa de infecciones respiratorias
Las temperaturas más benignas que en otros puntos de España influyen en que la provincia tenga menos incidencia de estos virus
Vacunación sin cita contra la gripe y el Covid todos los jueves en casi 70 puntos de Málaga
Los malagueños se vacunan menos del Covid que de la gripe y están a la cola de Andalucía
La 'vacuna' contra la bronquiolitis en menores de seis meses en Málaga comenzará a finales de septiembre
Málaga/Las infecciones respiratorias como la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS) son típicas del periodo otoño-invierno. Comienzan a proliferar en cuanto empiezan a bajar las temperaturas. Por eso, ocurre a veces que en el norte de la Península tienen alta la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRAs) y Málaga, por su clima benigno, sigue con tasas bajas ya que aún no ha apretado el frío.
De modo que la provincia, aparte de sol y playa, cuenta con unas temperaturas que hacen que habitualmente esos virus empiecen a circular de forma más tardía que en otras zonas del país donde hace más frío. Además, influyen para que proliferen menos.
No es casual que, según los últimos datos de la Administración sanitaria correspondientes a la primera semana del año, en España la tasa sea de 935,1 casos por 100.000 habitantes, en Andalucía se sitúe en 459,0 y en Málaga –donde hace menos frío que en otras provincias de la comunidad autónoma– sea de 369,2. De hecho, el territorio malagueño llevaba varias semanas siendo el que tenía la incidencia más baja de la región. Ahora está en segundo lugar.
El SAS vacuna sin cita todos los días desde este pasado lunes 15 de enero, frente a la gripe, el Covid-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS) a los grupos diana en todos los centros de salud. Dichos grupos comprenden para gripe y Covid, entre otros, las personas de más de 60 años, población con patologías crónicas, personal sanitario y sociosanitario, embarazadas, efectivos de cuerpos y fuerzas de seguridad, convivientes con población de riesgo y fumadores.
Además, también hay vacunación antigripal infantil para niños de seis a 59 meses. Sobre el virus respiratorio sincitial (VRS) –principal causante de la bronquiolitis– esta inmunización se administra, fundamentalmente, a los niños nacidos entre abril y septiembre de 2023 y los recién nacidos desde octubre del pasado año hasta el fin de la campaña.
También te puede interesar
Lo último