Málaga refuerza su apuesta por el mundo tecnológico con OXO el Museo del Videojuego
Con 2.000 metros cuadrados de exposiciones, estas instalaciones permitirán a los visitantes hacer un viaje al pasado, presente y futuro de esta industria
El nuevo Museo del Videojuego aspira a ser el segundo más visitado de Málaga
Málaga/Un viaje al pasado, al presente y al futuro del videojuego. Esto es lo que harán todas aquellas personas que decidan visitar OXO Museo del Videojuego que ha abierto sus puertas este jueves en un edificio situado en pleno centro histórico con 2.000 metros cuadrados visitables. Este se ha convertido en el museo número 40 de la capital, siendo el reflejo de la apuesta de Málaga por el mundo tecnológico y del videojuego.
OXO es un museo intergeneracional al que puede asistir cualquier persona. Desde los más pequeños que están empezando a jugar con las consolas, jóvenes que ya tienen experiencia en este mundo y adultos que podrán volver a jugar con sus antiguas videoconsolas, experimentar con las actuales y conocer el futuro de este mercado.
En el level 0 se encuentra la Sala Inmersiva creada a partir de la última tecnología de Unreal Engine 5. Subiendo al level 1, los visitantes encontrarán la colección permanente titulada: ‘70 años de historia de los videojuegos’. Con más de 500 piezas originales, en la exposición se podrá descubrir la historia del videojuego, las primeras consolas y quiénes fueron pioneros en este mundo.
Nada más entrar aquellos que visiten esta sala se encontrarán con una Sala Arcade, repleta de los Arcades Clásicos a los que podrán jugar. También encontrarán una pequeña colección con las principales consolas de videojuegos de la historia como la Philips Videopac. De igual modo, también conocerán a Ralph Baer, padre de los videojuegos y creador de Magnavox Odyssey, primera videoconsola comercializada en el mundo.
En el siguiente level, está ubicada la exposición temporal. Está estará protagonizada por las Sagas Legendarias de Videojuegos. En esta primera exposición uno de los que estarán en esta sala expuesto es el Animal Crossing, videojuego que fue muy demandado durante la pandemia.
Superficie de 2.000 metros cuadrados
Los experimentos, la innovación y la vanguardia del sector del videojuego y la tecnología están en el level 3. En esta, los visitantes entrarán en OXO LABS, donde conocerán nuevas formas de jugar y las últimas tendencias del sector. Por último, en el level 4 estará ubicada la Terraza Catedral, donde los turistas podrán disfrutar de las vistas de la ciudad desde lo más alto y refrescarse después de visitar las instalaciones.
El Museo del Videojuego cuenta con una superficie visitable de 2.000 metros cuadrados en el edificio del número 2 de la plaza del Siglo, propiedad de la Diputación de Málaga. Pretende ser el segundo museo más visitado de la ciudad, por detrás del Museo Picasso y también convertirse en un espacio divertido, educativo e interactivo.
Para abrir este museo se ha llevado a cabo una colaboración público-privada, donde la Diputación de Málaga ha cedido el edificio y Kaiju Group ha invertido dos millones de euros. En la inauguración del museo han estado presentes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga; y el CEO de Kaiju Group, Javier Ramos.
Todos han hecho hincapié en la importancia que la industria del videojuego está teniendo actualmente, ya que factura más que el cine y la música juntos, unos 190 mil millones de euros. En España, la facturación alcanzó el año pasado los 1.795 millones de euros, y Andalucía cuenta con más de 90 empresas que generan unos 100 millones de euros al año y dan empleo a unos 900 profesionales de manera directa. Asimismo, Málaga es la provincia referente de Andalucía porque cuenta con el 40% de la industria del videojuego de la comunidad autónoma.
En este punto, Francisco Salado ha insistido en que la colaboración público-privada es una buena forma de progresar, estimular el desarrollo y generar empleo y riqueza. Además, ha señalado que en Málaga se ha creado “un ecosistema muy atractivo, y el museo OXO pone la guinda a la Málaga cultural, turística y tecnológica. Son tres sectores en los que Málaga y Andalucía aspiran a ejercer el liderazgo en nuestro país”.
Por su parte, Juanma Moreno ha asegurado que reforzar la industria del videojuego es “una apuesta ganadora” gracias a sus cifras y ritmos de crecimiento que son “espectaculares”. Por ello, está seguro de que con OXO, Málaga y Andalucía van a ser en un futuro próximo “una de las potencias del mercado del videojuego, no solo de España sino de Europa también”.
De igual forma, Francisco de la Torre ha indicado que la apertura de este museo es “un símbolo de la Málaga de los últimos años, una Málaga que apuesta por la cultura y la tecnología”. Además, ha insistido en que OXO va a reforzar la imagen de la ciudad y también va a aportar ideas de crecimiento y empleo a Andalucía.
Las entradas tienen un precio general de 15 euros, con descuentos aplicables a jóvenes, jubilados y familias. Y están a la venta en la página web del Museo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos