Málaga alcanza los 23,4 grados a las puertas de la Nochebuena

La máxima de la provincia se ha registrado en Vélez, siendo además la segunda temperatura más alta de Andalucía este jueves

Noviembre bate el récord de temperaturas en Málaga de los últimos 80 años

Turistas paseando por el centro de Ronda.
Turistas paseando por el centro de Ronda. / Javier Flores

22 de diciembre 2022 - 19:06

Málaga/Esta Nochebuena en Málaga Papá Noel va a echar de menos la manga corta. A las puertas del primer día grande de las fiestas navideñas, este jueves los termómetros han superado los 23 grados en más de un punto de la provincia -no vaya a ser que a los malagueños se les olvide lo que es sentir calor y que los turistas piensen que no están en la Costa del Sol-. En concreto, la máxima se ha alcanzado a las 14:30 horas en Vélez-Málaga, donde se han registrado 23,4 grados según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En general, ha sido un día caluroso en toda Málaga, con temperaturas bastante altas para esta época del año. La de Vélez-Málaga ha sido la segunda máxima más elevada de Andalucía, por detrás solo de los 23,8 grados que han tenido en El Ejido (Almería), y el resto de valores que completan el top 5 también se han registrado en la provincia de Málaga: en Benahavís, la capital y Coín.

Así, Benahavís marcó 23,3 grados a las 16:00 horas; a esa misma hora Málaga capital alcanzó los 23,2 y poco antes (15:30 horas), Coín registró 23,1 grados. Meteorología prevé que estas temperaturas se mantentan en estos niveles al menos hasta la semana que viene, de hecho, este viernes todavía podrían experimentar una subida en el interior de Antequera, que podría también superar los 23 grados. Igualmente, las mínimas también son estos días más elevadas de lo normal, entre 13 y 15 grados en zonas costeras y por encima de los 10 en el interior.

Noviembre ya dejó en Málaga la temperatura más alta en los últimos 80 años. En concreto, según los datos del Centro Meteorológico de Málaga, la media ha sido de 18 grados, lo que quiere decir que los termómetros han estado, de media, 2,3 grados por encima de lo normal. Desde que hay registros -los primeros se empezaron a tomar allá por 1942-, en el aeropuerto de la capital no se alcanzaban unos valores tan elevados en dicho mes, época en la que lo habitual es rondar los 15,7 grados.

Las temperaturas se normalizaron un poco en la primeras semanas de diciembre, pero ahora se han vuelto a situar más de dos grados por encima de lo habitual. De momento, parece que el anticiclón que se ha instalado sobre la Península pasará todas las navidades en Málaga, el sol será protagonista de la recta final del año y, salvo que haya cambios, las lluvias no volverán este mes de diciembre.

stats