Málaga cierra su tercer año hidrológico más seco de la historia
En total en la provincia han caído 327 litros por metro cuadrado en los últimos 12 meses, cuando de media suelen registrarse 647 litros
Los embalses se encuentran al 20,8% de su capacidad total con 127,6 hectómetros
"España debe dotarse de infraestructuras para garantizar el agua en un futuro"
La Junta culmina la tubería de la EDAR del Peñón del Cuervo a Rincón y abre al tráfico el carril derecho
Málaga/El 30 de septiembre finalizó el año hidrológico 2022-2023 y con él otro año más que vuelve a ser uno de los más secos de la historia. Concretamente ha sido el tercero con menos precipitaciones desde 1961. En total, ya van cuatro años seguidos, donde las precipitaciones han sido escasas en Málaga, ya que tan solo se han registrado 327 litros por metro cuadrado.
La situación no es nada halagüeña en Málaga con los cultivos secándose y los embalses con menos reservas cada día. De media al año suelen caer en Málaga 647 litros por metro cuadrado y este año ha llovido la mitad, unos 327 litros. Por lo que el año hidrológico 2022-2023 vuelve a calificarse como seco, según Jesús Riesco, director de la Agencia Estatal de Meteorología de Málaga (Aemet). En este sentido, Riesco asegura que si no hubiese sido por las lluvias de diciembre, este año habría sido mucho peor. De igual forma, sostiene que junio, mayo y septiembre han sido “buenos” en precipitaciones y marzo, abril, octubre y noviembre de los más secos de la temporada.
Con respecto a la capital, se han registrado 301 litros por metro cuadrado en estos últimos 12 meses, cuando de media suelen caer 512 litros. De cara al próximo otoño, el director de la Aemet señala que no pueden afirmar que estos próximos meses van a ser lluviosos, pero asegura que lo que sí pueden confirmar es que esta estación va a ser más calurosa de lo habitual.
Embalses de Málaga
En cuanto a los embalses de Málaga, se encuentran al 20,8% de su capacidad total con 127,6 hectómetros cúbicos. El pantano que más preocupa sigue siendo la Viñuela al 7,9% con 13 hectómetros, seguido del embalse del Conde del Guadalhorce al 17,2% que aún contiene 11,4 hectómetros cúbicos de agua. En una situación similar se encuentran los embalses de Casasola y Limonero. El primero de ellos está al 31,2% de su capacidad con tan solo seis hectómetros y en el Limonero todavía quedan cinco hectómetros y se encuentra al 24,6%. Por otro lado, el embalse de la Concepción ya tiene 19,6 hectómetros y está al 34,1%. Cabe señalar que los embalses de Guadalteba (28,7%) y del Guadalhorce (21,5%) son los que más agua albergan de momento en la provincia. En el primero aún quedan 44 hectómetros y en el segundo hay 27,1 hectómetros.
La falta de precipitaciones desembocó en restricciones para la población y para los agricultores. Muchos municipios, para cumplir con lo aprobado por la Junta de Andalucía, tomaron la decisión de cortar el suministro de agua a su población durante varias horas al día, pero los más afectados han sido los regantes. Los agricultores de la Axarquía perdieron hace un año el acceso al agua del pantano de la Viñuela y los regantes del Valle del Guadalhorce pasaron de una reducción del 25% del agua a un 37%. Por tanto solo tuvieron 25 hectómetros cúbicos de agua de los pantanos para este año y de julio a septiembre solo pudieron utilizar 11,4 hectómetros.
El agua a la que los agricultores de esta comarca tenían acceso se agotó a principios del mes de septiembre. Desde entonces, aseguran, que lo único que hacen es “mirar al cielo” a la espera de lluvias y debido a esto los cultivos continúan secándose sin poder hacer nada más que aguardar a las nubes. Sobre los cultivos de la zona, desde la Asociación Provincial de Regantes de Málaga (Aprema) aseguran que los aguacates se están perdiendo por la falta de agua, los naranjos, que pudieron regar hasta el día 10 y les cayó agua el día 15, ya están volviendo a necesitar un riego. En cuanto a los olivos inciden en que la arboleda tiene un fruto muy pequeño y los árboles se están viendo afectados.
En este sentido, los regantes siguen incidiendo en que no comprenden “por qué somos el sector económico más perjudicado”. Hacen hincapié en que el sector servicios de la capital no está afrontando ninguna restricción, cuando “es otro sector económico como la agricultura” y exigen que les pongan alguna.
Tanto los regantes del Guadalhorce como los de la Axarquía están a la espera del próximo Comité de Sequía para saber que va a pasar en el próximo año hidrológico. José Ricardo Campos, presidente de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, sostiene que en la reunión les informarán de que seguirán sin tener acceso al agua de la Viñuela, algo que no le sorprende dado el estado actual del embalse. Asimismo, incide que de momento están regando con las aguas regeneradas de los EDAR de la comarca que, una vez que finalicen las últimas obras serán 22 hectómetros cúbicos para el riego de toda la Axarquía. En cuanto a los cultivos, Campos señala que debido a la falta de agua la producción de mangos se ha mermado entre un 70% y 80%. Para este próximo año asegura que “si no llueve lo vamos a tener mal”, tienen el agua de las EDAR, pero sigue sin haber agua para todos.
Regantes aseguran que seguirían necesitando agua si cambiasen de cultivos
En respuesta a la propuesta del Colegio de Economistas de que cambien los cultivos en la Axarquía, los regantes de la zona aseguran que cambien o no cambien de cultivos, van a seguir necesitando agua. En esta línea, José Campos, presidente de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, asegura que “lo que hay que hacer es buscar la eficacia en el sistema de riego”. Actualmente, según Campos, todo el sector trabaja para regar por goteo controlado y así optimizar el riego completamente. Por lo que, cambiar los cultivos a hortícolas, caña de azúcar, algarrobo, almendro o naranjo seguiría llevándolos hacia el mismo sitio: necesidad de agua para regar.
También te puede interesar
Lo último