Málaga es la tercera ciudad de España donde el alquiler se 'come' más parte del salario
El precio medio está 143 euros por encima del 30% de la renta neta, sólo superado por Barcelona y Palma de Mallorca
Sólo uno de cada cinco pisos ofertados está por debajo del límite recomendable
La hipoteca media para comprar una vivienda en Málaga supera los 200.000 euros
Casi el 10% de la oferta de alquiler en Málaga son pisos de una habitación por encima del SMI
Málaga/El problema del alquiler es cada vez una bola de nieve más grande en Málaga. Ranking tras ranking la ciudad ocupa las primeras posiciones en cuanto a precio de vivienda, sin estar en los primeros puestos en cuanto a salario medio. La oferta es cada vez menor y la demanda mayor, lo que está deviniendo en un problema endémico. La última estadística que no gusta encabezar es la del esfuerzo que supone el alquiler sobre el salario percibido de media y Málaga obtiene medalla de bronce, tras Barcelona y Palma de Mallorca. Es decir, Málaga es la tercera ciudad de España en la que el alquiler se come más parte del salario.
La tasa de esfuerzo destinada a la vivienda recomendada por el Banco Central para evitar el endeudamiento es de un 30% sobre los ingresos mensuales. En Málaga, con una renta neta media de cerca de 2.300 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2020, el alquiler razonable estaría fijado, como mucho, en 755 euros. Según un informe realizado por Idealista, en Málaga sólo una de cada cinco viviendas de dos habitaciones, un 21% del total de la oferta, publicadas para alquilar en la plataforma están por debajo de ese baremo. Según los datos del INE, los hogares españoles están compuestos por 2,4 personas de media, por lo que un piso de 2 dormitorios sería la mínima unidad en la que debería instalarse una familia.
Tercera con más diferencia entre el precio real y el razonable
El precio de mercado para un piso de estas características, atendiendo al estudio realizado por Idealista de acuerdo a su propia oferta, está en Málaga capital en 898 euros, es decir, 143 euros por encima del precio razonable. Sólo Barcelona (392 euros) y Palma de Mallorca (256 euros) cuentan con una horquilla superior a la malacitana. Le siguen Madrid (125 euros), San Sebastián (97 euros), Valencia (95 euros), Alicante (87 euros) y Bilbao (21 euros).
Las ciudades en las que las diferencias entre el precio razonable y el de mercado son más elevadas son las que también exigen un mayor esfuerzo a las familias que viven de alquiler. Barcelona lidera la tasa de esfuerzo para alquilar una vivienda de 2 dormitorios: las familias barcelonesas deben destinar el 39% de sus ingresos al pago del alquiler, una tasa que supera en mucho el 30% fijado por los expertos. Por encima de ese esfuerzo se sitúan también las ciudades de Palma (35%), Málaga (33%), Madrid (31%), Valencia (31%), Alicante (31%) y San Sebastián (30%). En otras grandes ciudades el esfuerzo necesario se acerca al límite, pero aún no lo ha rebasado: Bilbao (29%), Sevilla (28%), Santa Cruz de Tenerife (28%) y Las Palmas de Gran Canaria (26%). Por el contrario, la menor tasa de esfuerzo se da en Ciudad Real (14%), Teruel (16%), Jaén, Palencia, Cáceres y Cuenca (17% en las 4 ciudades).
El 42% de la oferta de actual de pisos de dos habitaciones en alquiler en España tiene un precio razonable. Esto significa que es accesible para una familia con ingresos medios que no destine más del 30% de los mismos al pago: debería pagar un máximo de 764 euros mensuales, mientras que el precio mediano de un piso de 2 habitaciones se situaba en diciembre de 2022 en 800 euros mensuales.
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “los datos muestran que en España existe un volumen suficiente de alquileres razonables, pero estos no se encuentran en los mercados en los que se concentra la demanda. Y es en estas ciudades tan dinámicas para el alquiler en donde las diferencias entre los alquileres a precio de mercado y de precio razonable más se alejan y donde la oferta de este tipo de viviendas es insuficiente. Para revertir esta situación y que los alquileres vuelvan a ser una opción válida para las familias de los principales mercados se hace imprescindible tomar medidas que aumenten significativamente la oferta. En muchas zonas de España analizadas en este informe los cambios regulatorios son cada vez más acuciantes y urgentes".
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
Quizás
Mikel Lejarza
Hormigas revueltas