El Ayuntamiento de Málaga insiste a los trabajadores de Limasa que la última oferta para la municipalización ya está planteada

Limpieza

La propuesta, enviada a todos los grupos políticos, serviría de base para el nuevo convenio colectivo y sería presentada para su aprobación en el próximo pleno

Este viernes expira el plazo para que la plantilla se pronuncie, después de "considerarse inasumible" la contraoferta planteada por el comité

Imagen de archivo de un grupo de trabajadores de Limasa.
Imagen de archivo de un grupo de trabajadores de Limasa.
R. L.

13 de febrero 2019 - 17:22

Málaga/El Ayuntamiento de Málaga ha recordado a los trabajadores de la plantilla de la empresa Limasa que la propuesta de convenio colectivo para la municipalización trasladada al comité, es la última y definitiva oferta. Esta propuesta fue trasladada al comité el pasado lunes 11 de febrero y a todos los grupos políticos con representación en la Corporación municipal, este martes, 12 de febrero.

En caso de ser aceptada esta propuesta por el comité, se elaborará sobre esos términos el nuevo convenio colectivo y será llevada al próximo pleno para su aprobación y puesta en marcha. Desde el Consistorio se ha especificado a la plantilla que desde que se iniciase la negociación en el mes de noviembre, la empresa ha presentado varias propuestas -siendo ésta la última y definitiva- frente a una única propuesta presentada por el comité, han explicado a través de un comunicado.

Asimismo subrayan que la última propuesta municipal es la única sobre la que cabe un pronunciamiento, "ya que la propuesta presentada por el comité resulta inasumible económica y socialmente"; en este sentido, han explicado que dicha propuesta supone un "coste netamente superior al ahorro que conllevaría la municipalización", impidiendo la realización de inversiones (en nueva maquinaria, por ejemplo) para la mejora de la calidad en la prestación del servicio.

Igualmente han recordado que este viernes, 15 de febrero, expira el plazo para que el comité se pronuncie de forma definitiva acerca de la aceptación o no de la propuesta y han hecho un "llamamiento a la responsabilidad de los miembros del comité para que escuchen a la plantilla y analicen serena y responsablemente la oferta planteada ya que la municipalización de la empresa solo se hará, como se anunció, con el consenso necesario entre ambas partes".

Además, han explicado que desde el Ayuntamiento, y en aras a la transparencia, se ha querido informar no solo al comité sino también a los empleados de la empresa, en las sucesivas visitas que se han venido realizando con el objetivo de conocer sus inquietudes y planteamientos. De hecho, este miércoles está previsto que se envíe a la plantilla (1.800 trabajadores) la propuesta ya entregada al comité y a los grupos políticos.

Propuesta municipal

La propuesta establece la firma de un convenio colectivo desde 2013 hasta el año 2023, teniendo en cuenta que en lo que respecta a los años 2013 y 2018 ambos incluidos, se cerrarán los ejercicios tal y como se hayan realizado, abonados y ejecutados en su momento. Asimismo, establece lo siguiente:

  1. Subidas salariales: desde 2019 en adelante, subidas salariales según la Ley de Presupuestos Generales del Estado; en este caso, esa subida será de 2,25% para todos los conceptos salariales de tablas.
  2. Paga de septiembre: mantenimiento de la paga de septiembre (923,82 euros, más la subida que se aplique cada año a las tablas salariales de acuerdo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado).
  3. Vacaciones: la propuesta establece que haya ocho grupos de vacaciones de 21 días que se tomen en el periodo de mayo a octubre y 15 días de vacaciones que se cojan entre los meses de noviembre y abril.
  4. Objetivos: la propuesta establece que se alcancen los 2.500 euros anuales en concepto de productividad y que esto se haga de forma creciente desde el presente año hasta 2023. De este modo, el primer año se abonarían 2.500 euros (no habría variable); el segundo año la fórmula sería de 1.000 euros variables aplicados exclusivamente al absentismo y de otros 1.500 euros fijos, no variables; el tercer año se abonarían 1.500 euros variables aplicados absolutamente al absentismo y 1.000 euros fijos, no variables; el cuarto año habría 2.000 euros variables (1.500 euros aplicados al absentismo y 500 euros a la productividad) y 500 euros fijos, no variables; el quinto año los 2.500 euros serían variables y de ellos 1.500 se aplicarían al absentismo y 1.000 a la productividad. Esta paga por “consecución de objetivos” se actualizaría igualmente con el índice que establezcan los PGE, al igual que el resto de la tabla salarial.
  5. Ampliaciones a jornada completa a empleados a tiempo parcial: al establecerse unas vacaciones anuales, las sustituciones se realizarán por trabajadores que pasarán de fijos a tiempo parcial a fijos a jornada completa (un mínimo de 100 personas). Igualmente, se transformarán fijos a tiempo parcial en fijos a jornada completa para sustituir bajas, asuntos propios, accidentes y otras incidencias. Por último, todas las jubilaciones que no se sustituyan como consecuencia de la no aplicación de determinados artículos del convenio, se transformarán en tiempo completo las plazas vacantes generadas en el mes de abril de cada año.
stats