Málaga retoma los trabajos en la cárcel de Cruz de Humilladero después de más de diez años en desuso
Licita la reparación de la terraza para su mejor conservación, mientras decide cuál va a ser el proyecto cultural y educativo que le dé
La cárcel de Cruz del Humilladero sigue sin uso diez años después de que Málaga la recuperase
El alcalde promete para 2025 convertir la antigua cárcel en un centro cultural
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga retoma los trabajos en la cárcel de Cruz de Humilladero. Más de diez años han pasado desde que el Gobierno central se la cediese con el fin de que acabase siendo un espacio ciudadano. Ahora, saca a licitación las obras para la reparación de la cubierta de la terraza del edificio.
Los trabajos salen por un importe de 57.271,83 euros (IVA incluido) y tienen un plazo de ejecución de 2 meses una vez comience el tajo. La intención del Consistorio es mejorar el estado de conservación y mantenimiento de este espacio mediante la impermeabilización y el drenaje de la terraza para evitar las filtraciones.
La reparación se va a realizar a través de una membrana asfáltica auto-protegida, tras lo cual, se limitará el uso de ésta solo a efectos de mantenimiento. Asimismo, también se prevé la reparación de una sección de muro de fachada situado junto a la calle Valderaduey.
Las empresas interesadas en optar a la realización de esta obra tendrán un plazo de 10 días hábiles para presentar sus ofertas.
Se trata de una reparación puntual, en tanto en cuanto finalice la definición del proyecto educativo, cultural y de uso ciudadano que se va a instalar en este equipamiento de Cruz del Humilladero, apuntan desde el Consistorio. Esto indica que el proyecto de Distrito 6 por el que se iba a convertir la antigua cárcel en un centro cultural y audiovisual está ya totalmente descartado. Seguramente, empujado por los dos últimos proyectos estrella anunciados por el alcalde en estos ámbitos: El Caixafórum –que además estará muy cerca del emplazamiento– como referente cultural de la zona, y el Centro audiovisual en el espacio cedido a Aisge en LA Goleta.
Para Distrito 6, el alcalde prometió en 2018 que para 2022 habría finalizado la primera fase de la rehabilitación del edificio, con una inversión estimada de 12 millones de euros, que se completaría en 2025 con un montante similar; lo cierto es que a día de hoy sólo se han efectuado obras de derribo de casetones y pabellones que no estaban incluidos en el proyecto final, por valor de 300.000 euros. Ahora, se le puede añadir la obra de reparación de la terraza.
También te puede interesar
Lo último