Málaga tranquiliza al turismo ante la sequía: no se esperan problemas de suministro de agua
Administraciones y empresarios trasladan el mensaje de que los turistas "no van a notar la falta de agua"
Málaga lanzará en Alemania una campaña que asegura el suministro de agua en verano
La Costa del Sol reforzará su conexión con Alemania con 700.000 plazas de avión
Berlín/Administraciones y empresarios han trasladado este miércoles un mensaje unánime de tranquilidad a los profesionales del sector turístico en Alemania sobre el impacto de la sequía en Andalucía, y han asegurado que no se esperan problemas de suministro de agua para el consumo humano este verano en Málaga, ni en el resto de la comunidad.
El consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha explicado a los periodistas en la feria turística ITB, que se celebra en Berlín, que la delegación andaluza ha expuesto a los operadores que los viajeros "no tienen que tener ningún problema" y ha puesto en valor las actuaciones impulsadas por la Junta para hacer frente a la sequía. "¿Tenemos la sensación de que puede haber problemas en el suministro este verano o esta primavera? No", ha afirmado Bernal, que ha añadido que se está haciendo hincapié en el uso racional del agua, algo en lo que el turista procedente de Centroeuropa suele estar "más concienciado".
La Junta ultima un decreto para contrarrestar los efectos de la sequía en el sector turístico a través de la utilización de recursos tecnológicos, que irá dotado de financiación para la adquisición de equipos que reduzcan el consumo del agua.
Los turistas "no van a notar esa falta de agua"
El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha reivindicado la capacidad de adaptación del sector turístico a las adversidades, como la pandemia o la incertidumbre por la guerra en Ucrania, y ha sostenido que también se amolda ante la sequía. El mensaje que se traslada a los operadores turísticos es que los turistas "no van a notar esa falta de agua" en la temporada alta mientras se "gana tiempo" para que se completen las obras de infraestructuras en marcha.
Ante la preocupación de los operadores, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Cámara de Comercio de Málaga, José Carlos Escribano, ha dicho que el mensaje que se traslada es que "hoy por hoy encima de la mesa no está el corte del agua", sino la bajada de presión. Aunque hay "tensión" en los recursos hídricos, Escribano ha aseverado: "el verano, con el plan que hay diseñado, lo salvamos".
Por su parte, el presidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol (Aehcos) y director general de la cadena Fuerte Hoteles, José Luque, ha indicado que la mayoría de los establecimientos disponen de aljibe, que llenan de noche para asegurar el suministro humano.
La Costa del Sol Occidental consume unos 90 hectómetros cúbicos de agua al año, y se espera que con todas las medidas adoptadas se puedan alcanzar los 60, por lo que Luque cree que "el consumo humano está garantizado. Lo que va a faltar es agua para irrigación", ha apuntado.
No se esperan piscinas vacías en hoteles
A diferencia de la sequía de 2005, este verano los campos de golf de la Costa del Sol disponen del circuito para el uso de aguas regeneradas tras el tratamiento terciario, por lo que "no se van a quedar amarillos", algo "muy visual" en un destino turístico, por lo que, en su opinión, es "un aspecto positivo".
Preguntado si se verán piscinas vacías en los hoteles este verano, Luque ha dicho que no espera que se dé esta situación porque, a diferencia de las comunidades de propietarios, disponen de un carácter de uso público. "Ahí nos jugamos la imagen del turismo", ha aseverado.
La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, también se ha pronunciado en la misma línea en esta feria, ya que los hoteles tienen las infraestructuras necesarias y las medidas adoptadas por las instituciones frente a la sequía son las adecuadas para garantizar el abastecimiento. También ha incidido en la importancia de la concienciación ciudadana para ahorrar recursos, dado que el agua es un "recurso vital, pero escaso".
El Ayuntamiento de Málaga anunció este martes que lanzará en mayo una campaña en Alemania para dar a conocer el aprovechamiento que se hace de los recursos hídricos en la ciudad, fomentar un uso sostenible del agua y garantizar el abastecimiento este verano.
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