Málaga abre una unidad para trastornos de conducta alimentaria con 16 camas

Funciona en el Centro Guadalmedina, cedido por la Diputación a la Junta, y su reforma ha costado 646.000 euros

Será el centro de referencia para toda Andalucía occidental

Moreno, junto a otras autoridades y profesionales, en la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria. / M. H.

Málaga/Málaga cuenta desde este viernes con una Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) con 16 camas para tratar casos, entre otros, de anorexia y bulimia. Será el centro de referencia para toda Andalucía occidental. El dispositivo ya funcionaba sin ingresos desde diciembre de 2019. Pero ahora cambia de ubicación al Centro Guadalmedina, dentro del mismo Hospital Civil en el que estaba, y suma hospitalización.

El espacio fue cedido por la Diputación provincial a la Junta de Andalucía. La Consejería de Salud invirtió 646.000 euros para la reforma del edificio. En la planta baja se ubica el área de hospitalización, que cuenta con ocho habitaciones dobles, y en la primera, el Hospital de Día y las consultas externas. La Unidad forma parte del Hospital Regional y dará cobertura a las provincias de Málaga,Sevilla,

Huelva, Cádiz y Córdoba.

Fueron los familiares de adolescentes afectados por estos trastornos los que espolearon esta infraestructura sanitaria tras reunir 315.000 firmas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el acto inaugural reconoció que era "una asignatura pendiente" ya que no había "ninguna" unidad de estas características en la comunidad autónoma y "ahora hay dos". Existe otra en Granada, con seis camas, que es referente para Andalucía oriental. Ambos dispositivos abordan unos trastornos que afectan fundamentalmente a mujeres (72%), sobre todo jóvenes.

"No podemos seguir pasando de puntillas sobre el drama de miles de familias andaluzas", dijo Moreno. Y agregó que al llegar al Gobierno andaluz, no existían unidades de trastornos de conducta alimentaria "para afrontar una realidad durísima", que obliga a muchas familias a "peregrinar por los hospitales" y a acudir a centros privados, con el consiguiente "quebranto" económico. El presidente de la Junta recordó "el tabú y el estigma" que existe sobre la Salud Mental y abogó por "menos tabúes y más soluciones".

Moreno recorre las instalaciones con la gerente del Hospital Regional, el alcalde y otras autoridades. / M. H.

Ante autoridades y familiares, sostuvo que "durante demasiados años, la Salud Mental en Andalucía no ha estado en el lugar que le corresponde". Señaló que "hemos perdido años muy importantes que hacen que tengamos un considerable retraso respecto a lo que han hecho otras administraciones y comunidades autónomas". Moreno añadió que la Junta ha decidido corregir esa situación. "Queremos que la Salud Mental tenga un papel protagonista, importante, porque tristemente todos a lo largo de la vida tenemos algún problema de la Salud Mental" y "era una asignatura pendiente que arrastraba Andalucía, que se ha agravado con la pandemia".

Moreno defendió el "salto cuantitativo y cualitativo" que supone la Unidad en el abordaje de la Salud Mental de la región, a la vez que reconoció el papel de "madre coraje" de Patricia Cervera en esta iniciativa, ya que fue la que impulsó en su día, con su campaña en change.org, que se crearan estos dispositivos. También destacó el rol de las familias por "movernos y conmovernos" para que las sociedades avancen.

Además, enumeró una serie de medidas en Salud Mental, como un plan de choque en estas áreas, los equipos de tratamiento intensivo, la búsqueda de mejoras en la atención de la patología dual (trastornos mentales con adicciones) o la incorporación de psicólogos clínicos para la coordinación con los centros de salud. También indicó que se ha "asignado" el puesto equivalente al de Defensor de las Personas con Problemas de Salud Mental, que anunció que se pondría en marcha. Moreno avanzó que a lo largo de este año está previsto la ejecución de obras para completar las distintas áreas de la Unidad de Salud Mental de Guadalmedina, como la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, la Comunidad Terapéutica de Salud Mental, la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental, y la Unidad de Prevención del Suicidio.

Por último, reconoció la labor de los profesionales de estas áreas "que ponen el conocimiento, la piel y la dulzura", así como una "entrega y dedicación que la sociedad andaluza tiene que reconocer.

Colaboración entre administraciones

En el acto de inauguración, también estuvo el presidente de la Diputación, Francisco Salado, quien apuntó que cuando la Junta le pidió la cesión de los 80.000 metros cuadrados contiguos al Civil "para mejorar la sanidad, no tuve dudas". Pero señaló que antes del tercer hospital, hacía falta con urgencia un espacio para la Unidad de TCA para lo que se adelantó el Centro Guadalmedina. Y concluyó: "Cuando hay colaboración entre las Administraciones, los proyectos salen adelante".

En la misma línea, se manifestó el alcalde, Francisco de la Torre, quien criticó que "antes no había capacidad de acción", mientras que ahora, ante la angustia de un padre o una madre de adolescentes con anorexia, la Junta ha demostrado "sensibilidad" y "está dando respuestas".

Todos los discursos, aludieron y criticaron, sin citarla a la anterior gestión socialista de la Junta de Andalucía. De la Torre afirmó que "cuando se sabe responder a las necesidades de la gente es cuando se hace política con mayúsculas".

Para Patricia Cervera, una madre que con su inquietud impulsó la creación de este dispositivo y que es en la actualidad la presidenta de la Asociación TCA Andalucía, una unidad con 16 camas de hospitalización supone "un hito". "Llevábamos con respecto a otras comunidades autónomas más de veinte años de retraso", dijo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último