Málaga aprobará la urbanización de un nuevo barrio con 1.250 viviendas junto a los terrenos de la Expo
El proyecto tiene un presupuesto de 17 millones de euros y cuenta con más de medio millar de viviendas VPO
Málaga/La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga aprobará este viernes la urbanización de un barrio en Cortijo Merino, en los terrenos de lo que fue la fábrica de amoniaco de Málaga. Los terrenos, que lindan al norte con el espacio reservado para la Expo 27 a la que opta la ciudad, comprenden 284.457 metros cuadrados, en los que se espera levantar 1.250 viviendas, de las cuales más de medio millar serán de protección oficial (VPO).
Es, de esta manera, un paso clave en la candidatura a la Exposición Universal de 2027, ya que contar con el entorno urbanizado y dispuesto antes de que se falle el resultado de la ciudad ganadora suma enteros en la disputa. El proceso de urbanización tiene un presupuesto de licitación base de 17 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras es de dos años.
Los servicios que se instalarán en la zona son el de abastecimiento de agua potable: conexión con la red existente, con el objetivo de regularizar presiones entre los dos tramos adyacentes al Sector; el saneamiento: recogida tanto de pluviales como de aguas negras y conexión con los sistemas generales; la distribución de energía eléctrica, tanto de fuerza y alumbrado interior, como para alumbrado público; la canalización telefónica, toma de la red existente y distribución interior a todas las parcelas; conexión y distribución de gas natural, y el sistema de contenerización para los residuos sólidos urbanos generados en el entorno.
Las viviendas contempladas se agruparán en bloques de una altura máxima de planta baja más 4 más ático. Al techo residencial se suman 29.000 metros cuadrados de zona verde para parques, jardines, áreas de juegos y zona forestal; y destina un total de 33.000 metros a equipamientos.
A estas 1.250 viviendas en el sector Cortijo Merino hay que sumar las más de 1.400 proyectadas en los terrenos de la Expo en caso de que la ciudad resulta vencedora de la carrera por el evento internacional. Estas 1.400 viviendas tendrán como primer destino alojar a los trabajadores de a Exposición Internacional, para después sumarse al parque de viviendas de alquiler público del Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga.
El principal motivo por el que se realiza este proyecto es el desarrollo urbanístico de las parcelas situadas en dicho sector, así como obtener un aprovechamiento óptimo del suelo para futuros usos, procurando una mayor accesibilidad y una mejora de los servicios del sector, de forma que estos interactúen con las zonas colindantes de la mejor manera posible.
También te puede interesar
Lo último