Málaga sigue con la vacunación más baja de Andalucía en gripe y cuarta dosis del Covid
Menos de la mitad de las personas que pueden recibir el segundo recuerdo contra el coronavirus se lo han puesto
Cuarta dosis anticovid para mayores de 60 a 64 años a partir del lunes 24 de octubre
Málaga/Málaga es la provincia andaluza con la menor cobertura vacunal frente a la gripe y de la cuarta dosis contra el Covid. Una realidad que algunos sanitarios explican por la composición demográfica de la provincia, con un mayor número de extranjeros comunitarios en cuyos países de origen también son más bajos los indicadores de vacunación. Y otro dato: pese a los temores iniciales de la pandemia frente a este nuevo agente infeccioso, los habitantes de Málaga se protegen ahora más de la gripe -que tiene una cobertura del 56,4%- que del coronavirus -48,5%-.
Sobre este patógeno, de las personas con 60 años o más que en la provincia pueden ponerse la cuarta dosis (o segunda de recuerdo), apenas se ha inoculado ese citado 48,5%. Menos de la mitad. Es el porcentaje más bajo de la comunidad autónoma. Córdoba -con 63,8%- se sitúa en el otro extremo, con la mayor cobertura vacunal frente al SARS-Cov2. El resto de las provincias oscilan entre Jaén con el 61,5% de personas de 60 años o más vacunadas, Sevilla con el 60,2%, Granada con el 58,5%, Huelva con el 57,1%, Almería con el 54,7% y Cádiz con el 52,7%. En total, en Andalucía se han administrado 1.076.731 dosis (52,9%).
Si no está vacunada más población, no es por falta de facilidades, dado que la inmunización es gratuita y se hace en los centros de salud cercanos a los domicilios de los habitantes de Málaga. Además, ha habido puntos de vacunación sin cita con los que se facilitado aún más que las personas se inoculen, si lo desean.
Hasta el pasado martes, en la provincia el Servicio Andaluz de Salud (SAS) había administrado 3.799.377 dosis contra el Covid. Según los datos que entonces hizo públicos la Consejería de Salud, hasta entonces un total de 1.419.686 residentes en Málaga tenían la pauta completa (dos dosis) y 251.099 se habían puesto la segunda dosis de refuerzo (cuatro dosis).
Respecto a la gripe, la cobertura malagueña -aunque también es la más baja de la comunidad autónoma- es mayor que la que se registra frente al coronavirus. En esta provincia, la inmunización vacunal alcanza al 56,4% de la población de 65 años o más. En el otro extremo se sitúa Jaén, que tiene una protección del 73,7%. Le siguen Córdoba con el 72,1%, Granada con el 66,9%, Sevilla con el 64,4%, Huelva con el 64,2%, Almería con 64,0% y Cádiz con 57,9%.
La administración de la cuarta dosis frente al Covid ha sido progresiva. Comenzó con los mayores ingresados en residencias, que son los más vulnerables y luego fue bajando en edad. La cita se puede pedir a través de los canales habituales: la web de ClicSalud+, la APP de Salud Andalucía, la APP de Salud Responde, vía telefónica con Salud Responde al 955 545060 o contactando con el centro de salud correspondiente.
Según informa la Consejería de Salud, durante este otoño, se recomienda que todas las personas de 60 años o más reciban una dosis de recuerdo para reforzar la inmunidad frente a las variantes circulantes del Covid. Para la mayoría de ellas será la segunda dosis de recuerdo; es decir, el cuarto pinchazo en total. Recibirán una dosis de vacuna bivariante, que incluye la original y la Ómicron.
La Administración sanitaria indica que para recibir la dosis de recuerdo (ya sea la segunda o la primera), se debe esperar al menos cinco meses desde la última infección con Covid, excepto en mayores de 80 años, personas que tienen alto grado de inmunodepresión o que viven en residencias de mayores, en las que se debe esperar al menos tres meses desde la última infección por este virus.
Jóvenes y adultos se vacunan más ahora contra otras patologías que antes del Covid
La pandemia puso en valor las vacunas. Fue un efecto colateral. Por eso, desde esta crisis epidemiológica mundial se detecta un incremento de la vacunación contra otras patologías infectocontagiosas. Ahora los jóvenes y adultos se protegen más frente al papiloma, la meningitis o el neumococo, entre otros. Sea por miedo o por el convencimiento en el papel de inmunidad de las vacunas, pero el porcentaje de cobertura se ha incrementado.
En general, la protección en la infancia es muy alta en Andalucía, con cifras que rondan el 95%. Pero en la adolescencia y la edad adulta, la cobertura tendía a bajar. Tras el Covid ha experimentado una subida. También es verdad que la mejora del calendario vacunal ha contribuido a ello. Por ejemplo, antes sólo se administraba de forma gratuita la vacuna contra la meningitis C y ahora el SAS también cubre sin coste la protección frente a los tipos A, W, Y y B. Para ello, en el calendario infantil se incluyen dos vacunas, una que incluye las variantes A, C, W e Y y otra contra la B, que antes muchos padres costeaban de su bolsillo. Y desde principios de enero, la protección vacunal contra el virus del papiloma humano (VPH), que ya se ponía a las niñas de 12 años, se ha ampliado a los varones de esa edad.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Contenido ofrecido por aguas de torremolino
Entrevista a Andrés Turullols, responsable de Operaciones en Aguas de Torremolinos
contenido patrocinado