Málaga propone que las nuevas viviendas turísticas sólo puedan ofertarse tres meses para corta estancia

Esta medida ya se lleva a cabo en otras ciudades como Londres y se podría aplicar en ciudades saturadas de la comunidad

"Málaga no es Londres y no necesita la misma regulación", apunta el presidente de AVVAPro

De la Torre: "No queremos más viviendas turísticas en Málaga"

Turistas entran en un bloque de apartamentos de la plaza de la Merced.
Turistas entran en un bloque de apartamentos de la plaza de la Merced. / Javier Albiñana

Málaga/El Ayuntamiento de Málaga ha propuesto a la Junta de Andalucía que busque nuevos modelos de gestión de la vivienda turística que puedan paliar los problemas generados por el exceso de esta. En la coctelera se unen que el Gobierno regional, después de la salida de Ciudadanos, esté repensando el decreto autonómico que debe regularlos, que Málaga está vislumbrando el problema del alquiler en el que muchos expertos vienen señalando al alquiler vacacional como un factor del aumento del precio y la mirada del alcalde a ampliar las plazas turísticas de la más alta categoría por la vía hotelera.

Tras agitar, y en una copa de Martini, el concejal de Turismo, Jacobo Florido, propuso "en conversaciones informales" a la Junta de Andalucía que se estudiasen diferentes fórmulas que casasen con la necesidad de las zonas más saturadas. De ahí que saliera a la palestra el modelo que llevan grandes ciudades como Londres.

En la capital británica, una de las que tienen un mercado de alquiler de larga estancia más castigado del mundo, sólo se permite que en las zonas saturadas se alquilen las viviendas turísticas por 90 días, estando obligadas a que el resto del año estén al menos otros tres meses bajo la fórmula de la larga estancia. Pese a ello, Florido insiste en que sólo fue una propuesta y que esto se delimitaría a las nuevas licencias, las más de 6.000 viviendas que a día de hoy cuentan con este uso en la ciudad permanecerían igual.

También abrió la puerta a que se estudiaran otros modelos que se implementan en otros países o ciudades con problemas como los que se empiezan a observar en Málaga. Cabe recordar que Carlos Rueda, director de Idealista en la zona Sur, ya apuntó hace una semana su preocupación por el incremento de los precios del alquiler en la ciudad y la disminución del stock en este mercado, señalando a la vivienda turística como uno de los factores más importantes en esta ecuación.

Un tercio de las viviendas están activas

Según los últimos datos de AVVA Pro, en Málaga capital hay unas 6.000 viviendas turísticas registradas pero, de ellas, realmente 1.619 están activas todo el año y unas 2.000 medio año. Pese a ello, Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVAPro) ya ha pedido "en numerosas ocasiones datos actualizados tanto a Urbanismo como a Turismo", para poder diseñar un mapa con el que trazar soluciones acorde a la situación real de Málaga.

"Málaga no es Londres y los problemas son diferentes", afirma Pérez-Lanzac, que en declaraciones a este periódico se ha mostrado contrario a implementar un modelo como el británico en la Costa del Sol. "Hay que tener en cuenta que Málaga es ya el tercer destino de la península por detrás de Madrid y Barcelona, sustentado en gran parte por la oferta de alojamiento de las viviendas turísticas".

Desde AVVAPro señalan que una posible solución a la casuística malagueña está en poner cupos por barrios a las viviendas, señalando la densidad de estas por barrios de la capital y diversificando el abanico. "También habría que determinar en qué propiedades las viviendas turísticas conviven con pisos residenciales o ver en cuales la propia comunidad acepta viviendas turísticas, en cuyo caso no habría que poner impedimento por parte de las administraciones".

Pérez-Lanzac sospecha que detrás de este movimiento hay "presiones de Exceltur, que no deja de ser un lobby hotelero y lo que tenemos que hacer es seguir el camino de colaboración con el Ayuntamiento y buscando soluciones". En este sentido, señala las medidas implementadas como los conserjes nocturnos o el protocolo de buenas prácticas firmado con el Colegio de Administradores de Fincas de la provincia.

"Ahora mismo la vivienda turística es parte de la columna vertebral de Málaga y creemos que lo que debemos implementar son criterios de calidad y de profesionalización", añade. En este punto, queda por ver si la calidad que busca Málaga sigue apostando por la vivienda turística o si por el contrario empuja para limitarla en el cóctel de ciudad que resulte del decreto andaluz.

Apuesta por aumentar la oferta hotelera

El alcalde de Málaga tiene una mirada decidida hacia la atracción del turismo de calidad en la ciudad y para ello sus planes pasan por aumentar la planta hotelera de cuatro y cinco estrellas. También por limitar el número de viviendas turísticas, de ahí que se vea factible la posibilidad de que desde el Ayuntamiento se estudie la limitación. En este sentido, y a fin de mejorar la convivencia de este tipo de alojamiento turístico con su entorno, el alcalde llegó a pedir la obligatoriedad de los sonómetros en todos ellos. Más tarde, comprobada la dificultad legal de esta medida, apuntó la necesidad de limitarlos, "no queremos más viviendas turísticas en Málaga, vamos a ver cómo podemos regularlo, pero siempre se le puede dar la vuelta", afirmó. "No queremos crecer en cantidad de turistas, sino en su calidad", continúo entonces. Pasado el verano, el alcalde volvió a incidir en que la mejora de la calidad del visitante pasaba por aumentar la oferta en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Desde la Asociación de Viviendas Turísticas en Andalucía (AVVAPro), esta búsqueda de calidad no es contraria a la presencia de este tipo de alojamientos, sino complementaria. "Se ha hecho una inversión en reformar y rehabilitar edificios y viviendas en el centro de Málaga que sería difícilmente asumible sin este empuje y aumenta la oferta de calidad, en consonancia con otras medidas que se están llevando a cabo con el Ayuntamiento por mejorar la oferta de calidad", señala Carlos Pérez-Lanzac, su presidente. "Ahora mismo la ciudad tiene una dependencia económica importante de este sector, la regulación hay que hacerla con mucho cuidado", añade.

stats