Maldonado, Molina y Briones seguirán como 'ediles' no electos
Entienden que la sentencia del Tribunal Constitucional no afecta a los cargos "ya consolidados"
Diego Maldonado, Esther Molina y Miguel Briones podrán seguir desempeñando sus funciones como delegados no electos de Ordenación del Territorio, Promoción Empresarial y Universidad, respectivamente. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, desveló ayer que la lectura que hacen los servicios jurídicos municipales de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional en la que invalida la figura de esta especie de concejales no elegidos en las urnas, tiene sólo aplicación a futuro, sin incidir sobre los cargos ya nombrados con anterioridad al fallo.
Lo anunciado ayer por el regidor del PP supone un giro radical respecto a lo que él mismo planteó el pasado martes, cuando llegó a apuntar la posibilidad de seguir contando con estos tres representantes a través de la figura de los coordinadores generales. Sin embargo, en la tarde de ese mismo día tuvo conocimiento de la interpretación que los juristas de la Casona del Parque hacen del contenido de la sentencia, según la cual el trío de delegados no electos nombrados por el alcalde a principios de mandato no se ve afectado por la sentencia. "No afecta a los nombramientos consolidados, con lo que la cuestión queda despejada", insistió.
"Los nombramientos que se hayan hecho en uso de ese artículo de la Ley de Grandes Ciudades cuando no había pronunciamiento del Tribunal Constitucional se consideran válidos en su aplicación; están hechos en función de una legalidad y los nombrados tienen plena función", expuso De la Torre. Lo que no podrá hacer el alcalde es nombrar a otros delegados no electos.
Para De la Torre, "la sentencia trata de ser respetuosa en el ámbito de la aplicación que los municipios hubieran hecho de una norma que mientras no se pronunciaba el Tribunal Constitucional era plenamente válida; ahora ya no". Y abundó en que si la sentencia hubiera querido ser más preciso con respecto a los cargos ya existentes, lo habría sido. "Para mí está claro lo que han querido decir", reiteró.
No obstante, aludió a la posibilidad de plantear el tema al Gobierno central para que determine si hace la misma interpretación que el Ayuntamiento y si es así, "ahí queda", o si considera conveniente hacer una petición de aclaración al Constitucional.
De ser válida la interpretación municipal, De la Torre se encuentra con un dolor de cabeza menos, especialmente en lo que a Diego Maldonado se refiere, puesto que de haber tenido que prescindir de él como delegado no electo, tendría que haber buscado un sustituto no sólo en lo que a la gestión urbanística se refiere sino también en el puesto de portavoz del equipo de gobierno.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado