Manifestación del 1 de mayo en Málaga: los sindicatos claman por reducir la jornada manteniendo los salarios
Los convocantes destacan la coyuntura económica actual tras las reformas del Gobierno central y piden centrarse en corregir los desequilibrios
Fernando Cubillo: "El 1 de mayo son todos los días, cada vez que hay un conflicto en una empresa"
Los malagueños ganan un salario bruto anual de 18.280 euros, más que la media andaluza y menos que la española
Con miradas al cielo y la sombra de la duda planeando sobre las cabezas de la organización. Así ha arrancado este miércoles 1 de mayo la manifestación por el Día Internacional de los Trabajadores en Málaga capital, además de acompañada por un buen chaparrón minutos antes de que diera comienzo y un viento que también permaneció durante buena parte de la mañana. Factores meteorológicos que, en contra de lo que se pudiera pensar, no acabaron mojando la mecha de la movilización, a todas luces marcada por la situación política actual. Acorde a los organizadores se congregaron unas 8.000 personas, una cifra que la Policía Nacional rebaja 1.300.
Con estos mimbres, la marcha partió de la esquina de Muelle Herida con la Alameda de Colón en torno a las 11:00 encabezada por los líderes provinciales de CCOO y UGT, Fernando Cubillo y Soledad Ruiz, respectivamente; y bajo el lema Por el pleno empleo: menos jornadas, mejores salarios, que, como es habitual, se repitió en el resto de movilizaciones que se desarrollan a lo largo del país. La idea, igualmente, sirvió de nexo a prácticamente todas las declaraciones emitidas por los dirigentes.
No obstante, los presentes, arengados por un megáfono, hicieron suyo el acto reivindicativo con consignas más allá de lo económico (aunque también: sonaron decenas de "más salario, más empleo"), tales como "de norte a sur, de oeste a este, la lucha sigue, cueste lo que cueste", "si no hay solución, habrá revolución" o "así, así, ni un paso atrás, esta pelea la vamos a ganar".
Al respecto, el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha señalado que "urge una mejora en la calidad del empleo en la provincia", que en su opinión pasa por trabajar menos horas y con un sueldo mayor, como también ha expresado su homóloga de UGT, y que todo quede "constatado en los convenios colectivos".
De la misma manera, Cubillo afirmó que hay que tomar medidas porque, “pese a que Málaga está creciendo”, lo hace “de espaldas a la ciudadanía y no está llegando a los barrios”.
Motivo por el que ha pedido que "gobierne quien gobierne se refuercen los servicios públicos" que, ha apuntado, tienen que atender" en primer lugar, a las personas más necesitadas, aquellas que están en exclusión social y en riesgo de pobreza". Y que habría que extender a otras áreas para "mejorar la educación pública, gratuita y universal, una sanidad pública de calidad y un mejor seguimiento de la ley de la dependencia, que prácticamente se encuentra colapsada en la provincia".
Por su parte, la secretaria general de UGT Málaga, Soledad Ruiz, ha mostrado su gratitud por que este primero de mayo se enmarque en una coyuntura económica con "datos positivos en empleo y una afiliación a la seguridad social con cifras de récord". Aspectos que se suman a la "reducción de la temporalidad, la mejora de los salarios y la subida del SMI".
En paralelo, ha afeado que aquellos que "votaron en contra de la reforma laboral y el acuerdo de pensiones vengan a atribuirse los buenos resultados" mientras dicen que "España va mal y la economía en quiebra", ha expresado Ruiz, que también ha criticado que a nivel regional se devuelvan "cientos de millones a la UE porque no saben cómo gastarlos".
Al tiempo, ha recordado que hace "105 años que se aprobó la jornada de ocho horas al día", por lo que piensa que es el momento de "abordar una nueva reducción de jornada manteniendo los salarios y el nivel de empleo".
Menos taimadas han sido las acciones y declaraciones de los dirigentes políticos presentes en la marcha. No fueron por ese camino las consignas, enseñas y símbolos, más alejados del plano político que en otras ocasiones. Apenas hicieron acto de presencia algunas banderas republicanas y Palestinas.
Al respecto, el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha encabezado un bloque propio dentro de la manifestación bajo el lema "en defensa de la democracia". El mismo con el que militantes y simpatizantes del Gobierno central se han echado a las calles frente a la sede del partido en Madrid para pedir la continuidad del presidente mientras se tomaba cinco días de para reflexionar si seguía o no en su cargo.
"Hoy estamos en la calle para defender la democracia frente a los bulos y frente a las mentiras, frente a todo lo que está haciendo la derecha y la extrema derecha con la maquinaria del fango”, ha dicho antes de recalcar su apoyo a Sánchez. “Nosotros, más fuertes que nunca, en la calle defendiendo la política, defendiendo la democracia y defendiendo a un presidente de gobierno legítimo".
De igual manera, Pérez ha tirado de datos para destacar el "crecimiento del 0,7% en el primer trimestre y un acumulado interanual del 2,4%", lo que sitúa a España como "el país que más crece de la zona euro y el que más empleo crea, cinco veces más que Alemania en el último año". Marcas a las que ha añadido el incremento de mujeres cotizantes "por encima de los diez millones" y la subida de los contratos indefinidos "hasta el 84%".
Entretanto, el coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha reclamado al Ejecutivo central "políticas valientes en favor de la clase trabajadora". Algo que pasa por "conseguir que recuperen su poder adquisitivo y distribuyendo los obscenos beneficios de las grandes empresas" a la par que reduciendo las horas de trabajo para que "tengan tiempo para vivir y proteger la soberanía popular".
Valero, igualmente, ha aprovechado la ocasión para abogar por "parar el lawfare, el secuestro del Consejo General del Poder Judicial" y "poner pie en pared a los bulos y a las mentiras". Además de para pedir la derogación de la ley mordaza y la aprobación de una ley de medios.
Por su parte, la portavoz del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha recalcado la necesidad de "pisar el acelerador" en los compromisos del Gobierno para "poner en marcha una nueva generación de derechos", es decir, una "ofensiva democratizadora" que contenga a "una derecha fuertemente movilizada que no duda en hacer uso de todos los instrumentos que tiene a su disposición".
Asimismo, Morillas ha compartido que cada primero de mayo "nos trae al recuerdo que ningún derecho nos ha sido regalado. La jornada de ocho horas, los permisos por nacimiento o la posibilidad de cogerte una baja cuando estas enfermo" han sido algunos de sus ejemplos.
Temas relacionados
4 Comentarios