Manifestación sobre ruedas: casi un millar de ciclistas reclaman más carriles bici
El presidente de Ruedas Redondas -la asociación convocante- asegura que la actual red es "escasa", "inconexa", "ineficaz" y "peligrosa", por lo que pide a las administraciones su apuesta por una movilidad activa y sostenible
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La creación de más carriles bici y una apuesta decidida por la movilidad sostenible en la capital malagueña son algunas de las reivindicaciones que ocupan el epicentro de la política municipal, a dos meses de la celebración de las elecciones. Por ello, este domingo, algo menos de un millar de personas han salido a manifestarse sobre sus vehículos de dos ruedas.
Los beneficios de desplazarse en bicicleta en términos económicos, de salud, de ahorro energético y lucha contra el cambio climático son de sobra conocidos para la sociedad. Si bien, la principal barrera que limita a muchas personas a practicar el ciclismo es "el miedo a los coches". Así lo afirma el 71% de los encuestados para la elaboración del Barómetro de la Bicicleta 2022, ha explicado José Luis Martín Bellido, presidente de Ruedas Redondas.
Para combatir esta realidad resulta necesario ampliar la red de carriles bici urbanos de Málaga, que asciende en la actualidad a unos 46 kilómetros. Además de "inconexa", "ineficaz" y "peligrosa", Martín Bellido ha insistido en que resulta "escasa teniendo en cuenta que la dedicada al transporte motorizado es de más de 1.200 kilómetros". Por tanto, ha lamentado que se trata "de una cifra muy por debajo a la de las grandes capitales españolas y europeas".
En este punto, el presidente de Ruedas Redondas ha denunciado que el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía "no han cumplido con el Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020, que permitiría completar y ampliar la actual red municipal con una inversión de 15 millones de euros aproximadamente a financiar en un 75% por la administración autonómica y en un 25% por la municipal". Además, ha criticado que "en 2012 se puso en marcha un sistema municipal de préstamo de bicicletas que fue cancelado sin previo aviso hace dos años".
Con el propósito de que las administraciones apuesten por la movilidad activa y sostenible, sobre las 11:00 horas la bicifestación ha partido desde la explanada del Puerto para dirigirse hacia El Palo, "uno de los distritos más desconectados en materia de seguridad vial", ha señalado Martín. A continuación, casi el millar de personas que han asistido, han regresado al punto de partida para finalizar el recorrido.
El PSOE apoya un modelo de movilidad sostenible “frente al cerco a ciclistas que impone De la Torre”
Durante esta protesta pacífica, también ha estado presente el candidato socialista a la alcaldía, Daniel Pérez, junto a algunos concejales del grupo municipal, donde ha aprovechado para criticar al PP “por desalentar el uso de la bicicleta en la rutina diaria en la ciudad, donde apenas se registran un 1,2% de los movimientos de forma no contaminante; por poner en marcha una normativa de movilidad que obliga a pedalear entre coches y por privatizar el servicio de préstamo de bicicletas”.
“Estamos aquí para apoyar sin fisuras a todas las personas que quieren una Málaga más verde y sostenible, a aquellas personas que gracias a su compromiso por utilizar un medio de transporte no contaminante a diario quieren hacer de nuestra ciudad un lugar mejor”, ha manifestado Pérez.
Asimismo, ha considerado que a los ciclistas "se le está comiendo cada vez más terreno, pues se les obliga a compartir vía con el tráfico pesado mientras que no hay alternativa de vías segregadas y seguras en la mayoría de la ciudad". "La realidad es que los malagueños apenas disfrutan de 0,78 kilómetros de carril bici por cada 10 kilómetros de vía pública abierta al tráfico, una ratio casi cuatro veces inferior a la de ciudades como Bilbao, Sevilla, Valencia o Barcelona y significativamente menor que la de Zaragoza y Palma, por encima de los 2,8 kilómetros”, ha asegurado. Una situación que ha calificado de "irónica" cuando el Ayuntamiento se encuentra inmerso en plena candidatura para acoger la Exposición Universal de 2027 bajo el título La era urbana: Hacia la ciudad sostenible.
Así, el portavoz municipal del PSOE ha reclamado “que la ciudad de Málaga cuente con una red de infraestructuras seguras para garantizar la movilidad sostenible a través del transporte seguro que representan las bicicletas” y se ha competido a incluir, entre las iniciativas del nuevo programa electoral, la ampliación de carriles bicis, la creación de aparcamientos suficientes para que no sean invadidos por otros vehículos y un sistema público de alquiler de bicicletas, pues Pérez critica que el alcalde de la capital "se cargó hace año y medio MálagaBici, un servicio público de préstamo de bicicletas que funcionaba, dejando a más de 50.000 usuarios la alternativa de contratarlo con empresas privadas que tienen que pagar un servicio 17 veces más por el uso de estos vehículos".
“Entendemos que Málaga debe seguir el ejemplo de ciudades como París que son un verdadera apuesta por la bicicleta como medio de transporte, convirtiéndose en un lugar mucho más sostenible, segura y amigable con el medio ambiente en lugar de gastarse más de dos millones de euros en informes y estudios sobre el Eje Litoral, un proyecto faraónico que atraerá más vehículos en el centro y que el alcalde no podrá hacer”, ha concluido Pérez.
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